La modificación de la norma ISO 9001 a finales de este año se encamina hacia la mejora, la gestión del riesgo y el análisis del contexto. La certificación garantiza el cumplimiento de los requisitos de producto. Por ello, AINIA impartirá el 10 de marzo una jornada dirigida a los profesionales de empresas certificadas del sector de alimentación, cosmética, servicios, farmacia y envases sobre los cambios que introducirá la nueva normativa sobre la gestión de la calidad integral.

En concreto, la norma ISO 9001:2015, que sustituirá y anulará a la vigente cuarta edición ISO 9001:2008, establecerá los requisitos necesarios para lograr un sistema de gestión de la calidad integral e innovador que pueda aplicarse en todas las organizaciones. De este modo, las empresas que apuesten por la implantación de estas normativas internacionales de calidad, tendrán un valor añadido en un mercado global y altamente competitivo.

Las certificaciones de calidad son de carácter voluntario para las empresas, pero su implantación supone una garantía de calidad para los consumidores, por lo que cada año son más las empresas que trabajan duro para conseguir implantarlas en sus sistemas de gestión.

La jornada Cambios de la ISO 9001: cómo abordar la transición con éxito tiene el objetivo de explicar a las empresas los motivos, períodos de transición y principales variaciones previstas en la normativa, para que puedan afrontar la transición con éxito. Esta acción informativa se engloba dentro de su ciclo de jornadas dedicadas a la innovación.

Olga Rodríguez, Sales Area Manager Zona Levante y auditor jefe de la certificadora DNV GL - Business Assurance, abordará con detalle los principales cambios previstos en la norma, por ejemplo la gestión del riesgo y del conocimiento. Por otro lado, Vicenta Pérez del departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de AINIA, explicará cómo enfocar la transición hacia la nueva normativa.

La jornada contará con la participación de empresas que explicarán como se están preparando para planificar e implantar los cambios. Estarán presentes, Rafael Muñoz, director de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de Agua Mineral San Benedetto y Almudena Imbernón de la dirección de Calidad de Clientes y Procesos de CAIBA.

La jornada dirigida a los profesionales de empresas certificadas del sector de alimentación, cosmética, servicios, farmacia y envases, permitirá las mejores estrategias para planificar e implantar estos cambios.