Alibaba, el gigante chino de la distribución online, se reunió ayer con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). La delegación, encabezada por la presidenta de la plataforma Alibaba.com, Sophie Wu Minhzi, mostró un gran interés por conocer de primera mano el sector de la alimentación y bebidas español, según señala el FIAB en un comunicado. Además, desde el mayor marketplace de China se destacó el atractivo que despiertan los productos españoles de alimentación y bebidas, cuya calidad, variedad y seguridad suponen valores diferenciales en el mercado asiático.

Actualmente, el grupo da cobertura a un mercado de más de 420 millones de compradores activos en el mercado chino, cuya tendencia en los últimos años manifiesta un importante incremento en la adquisición de productos internacionales de calidad.

El director de Desarrollo de Negocio de la IAB de FIAB, Ignacio Garamendi, destacó las oportunidades que pueden abrirse para la industria: "Este encuentro va a permitir explorar escenarios de futuro para nuestra Industria de Alimentación y Bebidas. Las cifras económicas que acabamos de presentar junto a la buena imagen internacional de nuestros productos han sido determinantes en el interés de Alibaba".

Los marketplaces, espacios que permiten a vendedores y compradores relacionarse para efectuar una transacción comercial, registran el 90% de las ventas online que se producen en China, mientras que en Europa ese porcentaje se reduce al 25%. "El posicionamiento de los productos españoles en todos los canales es en este sentido una prioridad para la Federación, desde la cual se están llevando a cabo grandes avances en la búsqueda de socios estratégicos internacionales para afianzar las cifras positivas de facturación que el sector viene acusando", apuntan desde el FIAB.