ARAL Digital.- El sector alimenticio continúa siendo uno de los que más ofertas de empleo cualificado genera cada año, en concreto, el 5,3% del total, lo que lo sitúa como el quinto sector creador de empleo en nuestro país. Estos datos se extrapolan de un informe realizado por Adecco, empresa especializada en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, sobre la distribución sectorial de la oferta de empleo en nuestro país. Sin embargo, a pesar del buen dato, en 2011 el sector ha retrocedido en cuota de ofertas con respecto a 2010 cuando era el segundo generador de empleo y aglutinaba el 5,63% de ellas (descenso de 0,33 puntos porcentuales).

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más empleo demanda en el sector alimentación ya que el 19,32% de las ofertas proceden de esta región, seguida por Madrid (18,47%) y Castilla y León (8,81%). En el medio de la tabla se encuentran la Comunidad Valenciana, que en cuarto lugar, reúne el 8% de las ofertas alimentarias, seguida de Andalucía (7,95%) y País Vasco (7,39%). A continuación, Galicia agrupa el 5,21% de las ofertas del sector, Murcia el 3,98%, Navarra el 3,79% y Aragón el 3,41%. El resto de la oferta alimentaria se distribuye por el resto de regiones españolas aglutinando cada una de ellas menos de un 3% de ofertas.

Por áreas funcionales, el departamento comercial de las empresas alimentarias es quien más precisa incorporar mano de obra: casi el 50% de las ofertas en el sector procede de esta área. A continuación es el área de producción (16,58%), el de exportación (6,35%) y los servicios generales (5,27%) quienes más ofertas emiten.