AMDPress.- El sector de máquinas expendedoras (“vending”) facturó 834 millones de euros con la venta de bebidas y alimentos sólidos en el ejercicio 2003, según los datos de la compañía de análisis sectoriales DBK. La categoría con mejor evolución fue la de alimentos sólidos, que con un crecimiento del 14,7% respecto al ejercicio anterior alcanzaron 273 millones de euros. Las bebidas frías facturaron 310 millones de euros, un 8,8% más, mientras que las bebidas calientes se vendieron por valor de 251 millones, con un crecimiento del 8,2%.

Los productos alimenticios se acercan así al artículo más vendido mediante máquinas expendedoras, el tabaco. Durante 2003 el tabaco alcanzó en el canal “vending” 1.100 millones de euros, con un incremento respecto al ejercicio precedente del 2,8%. El tabaco se lleva el 55% de las ventas de este canal, seguido de bebidas frías (15%), alimentos sólidos (14%) y bebidas calientes (13%).

La facturación conjunta de tabaco y alimentación, 1.962 millones de euros, representa un incremento del 6% en comparación con los datos del año anterior. Para DBK este crecimiento indica una reactivación en el sector “vending” respecto a 2002, ejercicio en el que sólo se creció un 1%, lo que desde la compañía de análisis atribuyen en parte a la tardía adaptación de algunas máquinas al euro y al bajo crecimiento de la planta de máquinas expendedoras.