"El Gobierno no ha incluido ninguna medida de apoyo a las Centrales de Compras y Servicios CCS en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014", aseguran desde Anceco, motivo por el que reclaman a todas las administraciones públicas su colaboración en la difusión y defensa del modelo organizativo de dichas centrales, ya que "son una fórmula que fomenta el crecimiento de las empresas adheridas y les permite ser protagonistas en la defensa de un comercio de proximidad, competitivo y abierto al futuro", señalan desede la asociación.

Desde Anceco se indica también que el reconocimiento, tanto político como social a su modelo "es muy limitado", como se ha demostrado en el hecho de que el Gobierno español no ha incluido, entre las diez medidas desarrolladas por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014, "ninguna que apoye un modelo organizativo de tanta importancia en el conjunto de la economía española como son las CCS y que representan el 8% del PIB nacional", indican.

Asimismo, Anceco quiere manifestar que no tiene sentido que desde el Gobierno de Madrid se repita reiteradamente la necesidad de crear centrales de compra para optimizar sus recursos y mejorar la eficiencia de los servicios prestados por las administraciones públicas y se olvide de esta recomendación cuando se trata del sector privado.

Ante esta situación, Anceco ha reclamado al Gobierno "que financie una potente campaña de difusión y sensibilización para que se conozcan las ventajas que representa formar parte de una CCS ya que son fundamentales para que las pymes puedan competir con los grandes operadores de su sector".

Anceco ha celebrado, los pasados 29 y 30 de mayo, su Asamblea General Anual en el Parador Nacional de Olite. Con quince años de actividad, es la primera vez que la entidad celebra su asamblea en Navarra ya que hasta la fecha todas ellas habían tenido lugar en Madrid y Barcelona. Según el presidente de Anceco, Jordi Costa, la intención es que las asambleas sean un punto de encuentro y de conocimiento sectorial para todas aquellas CCS que forman parte de Anceco. 

Actualmente en Navarra existen 8 Centrales de Compra y Servicios de los sectores de farmacia, alimentación, ferretería, restauración y colectivos y suministros industriales. Todas ellas generan un volumen de negocio de unos 60 millones de euros y representan 500 puestos de trabajo.

Anceco considera que el modelo organizativo de las centrales de compra facilita la creación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Los datos del último censo de CCS que operan en España correspondiente a 2014, elaborado por Anceco, muestra que más de 50.000 empresas están asociadas en alguna de las 340 CCS en activo, las cuales generan 415.000 puestos de trabajo en 121.000 establecimientos.