Aral Digital.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado ayudas por importe de casi 2,7 millones destinadas a impulsar el sector ecológico mediante mejoras en la gestión, calidad y rendimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas, a través del asesoramiento específico prestado por entidades sin ánimo de lucro.

Estas subvenciones se incluyen en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 y se financian a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En concreto, las ayudas aprobadas en la convocatoria de este año se distribuirán entre las 39 nuevas entidades que ha reconocido oficialmente la Junta para realizar funciones de asesoramiento técnico específico en agricultura y ganadería ecológicas. Las asociaciones encargadas de este servicio son cooperativas agrarias, organizaciones sin ánimo de lucro, uniones o federaciones de las dos anteriores y otros operadores de reconocida experiencia en materia de asesoramiento en agricultura ecológica.

El importe de las ayudas será de hasta el 50% de los gastos de inversión subvencionable y de hasta 200.000 euros en el caso de las llamadas ayudas de 'mínimis', es decir, las que se pagan de una sola vez con un tope establecido por la Unión Europea. Estas cuantías son para cubrir durante cinco años los costes que conlleva la implantación de los servicios de asesoramiento y asistencia a los productores ecológicos locales.

En Andalucía existen 7.488 productores de agricultura ecológica, con más de 1.870 explotaciones ganaderas, que son beneficiarios directos de este tipo de ayudas, orientadas al impulso del sector ecológico mediante el perfeccionamiento del manejo sostenible de las explotaciones, la elevación del potencial humano y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores agrarios.

Por otro lado, los visitantes de la Semana Gastronómica de Calidad Certificada que se desarrolla en Almería con motivo de la XXIV edición de la Feria Internacional Expo Agro pudieron degustar menús elaborados con productos andaluces de la máxima calidad, con especial protagonismo para el tomate Raf de la provincia. Y es que Calidad Certificada supera en la actualidad los 1.600 alimentos certificados, pertenecientes a más de 400 empresas que han optado voluntariamente por adherirse a la marca para diferenciarse en el mercado a través de la calidad y el control de todos los procesos, desde la elaboración hasta la distribución.