AMDPress.- Anko Conservas Artesanas, compañía especializada en la producción de conservas vegetales, invertirá cerca de 360.000 millones de euros entre 2003 y 2004 para la construcción de un almacén próximo a su fábrica, ubicada en el polígono industrial de Gadreita (Navarra). Además, la compañía dedicará 180.300 euros en maquinaria para esta factoría, cuya ampliación se encuentra en fase de estudio.

Anko obtuvo unas ventas de 1,17 millones de euros en 2002, mientras que para el presente ejercicio prevé incrementar más de un 20% esta facturación, hasta unos 1,44 millones. En lo que refiere al volumen comercializado, el 30% del total se distribuyó en el exterior, siendo la Unión Europea (en especial, Francia y Alemania), Estados Unidos y Japón los principales mercados receptores. Por su parte, Cataluña, País Vasco y Navarra son las zonas que concentran la mayor parte de las ventas dentro del territorio nacional.

La compañía tramita sus exportaciones a través de la sociedad “Sabores de los Pirineos”, con sede en Toulouse (Francia) y participada por 17 empresas francesas y tres españolas. Esta firma es también la responsable del desarrollo de nuevos productos. En este sentido, Anko lanzó al mercado el pasado año dos productos ecológicos (pimientos del piquillo y salsa de tomate casera), dirigidos a los mercados estadounidense y alemán, así como cremas caseras de larga duración en envase de vidrio. De igual forma, en el presente ejercicio ha ampliado su gama de mousses. El director gerente de la firma navarra, Javier Prat, considera que estos nuevos productos inciden en la estrategia de la compañía por la especialización. Así, entiende que “las conserveras tradicionales están en decadencia, pero las empresas como Anko, que han apostado por la especialización, crecen porque el consumidor cada vez es más exigente y busca productos diferenciados”.

Junto a estas novedades, Anko Conservas Artesanas, que cuenta con los sellos de “Alimentos Artesanos de Navarra” y la IGP “Alcachofas de Tudela”, comercializa, entre otras referencias, pimientos del piquillo, verduras al natural, legumbres, salsa de tomate artesana, salsa de piquillo artesana, mermeladas artesanales y mermeladas dietéticas