Del 5 al 9 de octubre de este año tendrá lugar en la ciudad alemana de Colonia la 32ª edición de Anuga, la mayor feria del mundo dedicada a la alimentación. Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse, y Olivier Kölsch, director de la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Alimentación (BVE), han presentado en Madrid los últimos datos relativos a esta nueva convocatoria de carácter bienal, las principales cifras de las ediciones pasadas y las novedades que se van a introducir en la feria de 2013.

La feria volverá a ocupar este año la totalidad de su superficie del reciento ferial de Colonia y “ya podemos hablar de unos pabellones feriales prácticamente completos con alrededor de 6.700 expositores procedentes de 100 países”, explicó Katharina C. Hamma, para la que el objetivo principal es que Anuga se convierta en la plataforma global para el comercio de productos alimenticios y bebidas.

Productos gourmet, orgánicos, de comercio justo, especialidades regionales e incluso alimentos halal y kosher se darán cita en Anuga 2013, que en esta ocasión contará también con la presencia de 480 empresas españolas frente a las 450 que acudieron en 2011.

De la misma manera que en ediciones anteriores, Anuga organizará diez certámenes monográficos que estarán orientados a las necesidades del mercado. Dichos certámenes son: Anuga Fine Food (dedicado a los productos gourmet). Anuga Drinks (dedicado a las bebidas). Anuga Meat (dedicado a los productos cárnicos). Anuga Frozen Food (dedicado a los productos refrigerados). Anuga Chilled & Fresh Food (dedicado a los congelados frescos). Anuga Dairy (dedicado a los productos lácteos). Anuga Bread & Bakery, Hot Beverages (dedicado a las bebidas calientes, panadería y pastelería). Anuga Organic (dedicada a los productos orgánicos). Anuga RetailTec (dedicado al equipamiento técnico). Y Anuga FoodService (dedicado a los servicios de alimentación fuera del hogar).

Dentro del programa de eventos que tendrán lugar coincidiendo con el certamen destaca, la tarde previa a la inauguración de la feria, la celebración del "Anuga Executive Summit", que contará con la presencia de destacados ponentes del mundo comercial e industrial. Mientras, otros eventos importantes serán el "Frozen Food", el "Wine Special" y la exhibición de tendencias "taste13", donde los productos novedosos serán seleccionados por un jurado profesional. Especialmente dedicado a España tendrá lugar, igualmente, el ‘OliveOil Market’ con la presentación de distintos aceites biológicos y en el que participarán empresas de diferentes países y regiones.

En el año 2011 acudieron a la ciudad alemana de Colonia más de 155.000 profesionales procedentes de 180 países para conocer la oferta que 6.596 expositores de 100 países presentaban. Según las previsiones de la organización, se espera que este año acudan unos 160.000 profesionales para visitar la oferta de 6.700 expositores que estarán repartidos por los once pabellones y 284.000 m2 de superficie bruta que componen la feria.