Anuga celebra su centenario de forma especial, creando la página web “100 years of Anuga”, que ofrece una visión de sus principales hitos. Fotografías, material filmográfico e imágenes muestran la evolución constante de la feria especializada y permiten descubrir los aspectos más destacados de los 100 años de historia.

Algunos hitos históricos

La primera edición de Anuga se celebrabaen 1919 en Stuttgart con la participación de unas 200 empresas alemanas. El 29 de septiembre de 1919 el periódico Stuttgarter Neues Tagblatt punlicaba: “Parece que ha llegado el momento de disponer de una exposición en la que el comerciante pueda informarse sobre la oferta”.

Siguiendo el concepto de exposición itinerante anual, se celebraron después otros certámenes de Anuga, entre otros en 1920 en Múnich, en 1922 in Berlín y en 1924 en Colonia. Con unos 360 expositores y 40.000 visitantes, la primera Anuga en Colonia fue la de más éxito hasta aquel momento y por este motivo los organizadores se decidieron por mantener a Colonia como el lugar fijo de celebración del certamen. Ya entonces se presentaban ocho segmentos de oferta: alimentos y bebidas, electrodomésticos de cocina, maquinaria para el procesamiento de alimentos, materiales de embalaje y máquinas de envasado, equipamiento de comercios minoristas, transporte y almacenaje, preparados químicos y cosméticos y artículos promocionales.

En 1951 participaron por primera vez más de 1.200 expositores de 34 países con lo que Anuga se estableció definitivamente en Colonia como plataforma internacional de negocios para el sector de la alimentación a celebrar cada dos años. En 1955 el entonces canciller de la República Federal Alemana, Konrad Adenauer, se mostró impresionado. “Esta muestra es impresionante. Pueden estar orgullosos de ella”, declaraba. A lo largo de los años, la feria, de la que han surgido certámenes líderes para su respectivo sector como ISM y Anuga FoodTec, pasó a convertirse de una plataforma para la alimentación y los procesos afines en un puro certamen monográfico dedicado a los productos alimenticios y las bebidas. En 2003 se puso en marcha el concepto de Anuga "10 certámenes monográficos bajo un mismo techo".

Hoy, con 7.405 expositores y unos 165.000 visitantes profesionales procedentes del comercio y del mercado de la comida fuera de casa, Anuga es la feria de referencia mundial para los productos alimenticios y las bebidas. Anuga presenta una oferta de ámbito mundial de una variedad y amplitud que no se encuentran en ningún otro evento especializado. La mera dimensión del evento nunca fue su única inquietud. La consecuencia es la evolución hacia una feria especializada, la calidad de la oferta y la cada vez más perfeccionada agrupación por grupos de productos.