En octubre la ciudad alemana de Colonia recibirá cerca de 6.800 expositores de 100 países en el encuentro ferial más grande de la industria alimentaria internacional, donde la participación cada nueva edición de nuevos países subraya su diversidad e internacionalidad. Este año Anuga, que se celebrará del 10 al 14 de octubre, ha registrado un elevado número de inscripciones en cada una de las 10 ferias profesionales específicas que la componen. Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse, su organizador, ha asegurado durante la presentación del evento en Madrid que, a unos meses del inicio, el espacio está "ya totalmente completo y con una larga lista de espera de expositores de distintos países que desean participar".

A la última edición de Anuga, en 2013, acudieron alrededor de 155.000 visitantes profesionales de 187 países. Con cerca de 500 expositores en 2015 España es el tercer país en número de empresas participantes; "y con lista de espera de empresas para partticipar", aseguró Katharina C. Hamma. En la última edición, 2.500 visitantes españoles acudieron a la principal plataforma mundial de tendencias para la industria alimentaria.

Anuga nuevamente ocupará todo el recinto ferial de Colonia, es decir, 284.000 m2 de superficie bruta de exposición. La feria, que se celebra cada dos años en Colonia, presenta todo el espectro de la oferta internacional en alimentos y bebidas. Un completo escaparate de las últimas tendencias alimentarias, en la que sus organizadores destacan el nuevo foco de atención que la feria ha puesto en los alimentos veganos en esta edición. Igualmente, por segundo año consecutivo tendrán un lugar especial los aceites de oliva de todo el mundo. Y durante la feria se organizarán también más de 100 actividades paralelas de gran interés.

Las 10 ferias especializadas que la componen presentarán expositores de perfil internacional, reforzado por la participación de numerosas empresas agrupadas en pabellones nacionales y regionales. La participación de nuevos países aporta este año, además, una diversidad e internacionalidad aún mayores al encuentro.

10 ferias bajo el mismo techo

"10 ferias profesionales especializadas bajo un mismo techo" es el lema de este año. De esta forma, el concepto de Anuga proporcionará una disposición y un orden temático claros para recorrer la ofera. Así, Anuga Fine Food será la mayor de las ferias especializadas de Anuga y reúne los segmentos de oferta dedicados a delicatessen, productos gourmet y alimentos básicos. Con "Anuga OliveOilMarket" la feria ofrece de nuevo una plataforma concentrada para proveedores de aceite de oliva. Por su parte, la feria profesional de alimentos congelados se concentra en los pabellones 4.1 y 4.2 en una superficie bruta de exposición de 27.500 m2.

Con cerca de 850 expositores de unos 50 países, Anuga Meat no solo es una de las ferias profesionales más grandes de Anuga, sino también la plataforma informativa y de pedidos más completa del mundo para carne, salchichas, caza y aves de corral. Anuga Meat se ubicará en los pabellones 5, 6 y 9 del recinto ferial de Colonia y ocupará, por tanto, una superficie bruta de exposición de unos 55.000 m2.

Platos preparados frescos, charcutería fresca, pescado, frutas y verduras se presentarán en Anuga Chilled & Fresh Food en el pabellón 5.1. Anuga Bread & Bakery, Hot Beverages se dedicará al pan, productos de panadería, cremas para untar y bebidas calientes para reflejar las tendencias en estas especialidades. En tanto, en Anuga Drinks se ofrecerá una amplia gama de productos de bebida para los sectores del comercio al por menor y de restauración, tanto alcohólicas como no alcohólicas. Una vez más el segmento de zumos de frutas, agua y refrescos tendrá una destacada presencia, a la vez que las bebidas energéticas se mantienen como tema relevante. También estarán representados la cerveza y el vino, este último en el marco de una puesta en escena a través de la exhibición especial "AnugaWine Special". Cerca de 450 expositores ocuparán los pabellones 7 y 8.

Anuga Organic ofrecerá, por su parte, una amplia gama de productos bío de Alemania y del extranjero. La oferta de los expositores se complementa con la exposición especial "Anuga Organic Market", que pone en escena para la venta los productos de cultivo ecológico controlado. Además, en el Centro de Competencia bío que acompaña la exposición especial tendrán lugar cada día conferencias, debates y eventos informativos. Y Anuga FoodService es la feria especializada en el mercado de la comida fuera de casa que combina equipamiento, tecnología y arte culinario en el pabellón 7.

El pabellón 7 ofrecerá también tecnología y servicios para el comercio. La exposición especial "Retailforum" (Foro del comercio al por menor) de la Asociación Federal Alemana del Comercio de Alimentación (BVLH/Bundesverband des Deutschen Lebensmittelhandels), que tendrá lugar en el Messeboulevard (el bulevar central de conexión entre los pabellones de la feria), expondrá cuestiones relacionadas con el desarrollo en el comercio. Destaca la presentación de un supermercado móvil para abastecer las zonas rurales.