Aperitivos Medina ha desarrollado, con la colaboración de ainia centro tecnológico, un sistema de inspección automático y a tiempo real para sus líneas de procesado de frutos secos, capaz de detectar cualquier tipo de materias extrañas.

El nuevo sistema de inspección instalado, que asegura la calidad total del producto envasado, está basado en la imagen química infrarroja. La imagen química es una tecnología de inspección que se desarrolló inicialmente para los satélites meteorológicos, en la actualidad se está extendiendo a otros muchos campos, como en la separación de materiales en la industria del reciclado o en el control de calidad en la industria farmacéutica. Esta tecnología permite obtener información de composición de la materia reconstruyendo imágenes artificiales a partir de la absorción de la luz infrarroja.

En la industria alimentaria, y especialmente en el sector de snacks y frutos secos, sus posibilidades de aplicación son grandes. Se puede emplear como una herramienta de control de calidad para inspeccionar de modo rápido y no destructivo un elevado número de productos. Ya hay experiencias en Suecia, Austria y Alemania de empresas que están trabajando en aplicaciones de imagen química en tiempo real en procesos. En España, Aperitivos Medina, con la colaboración de ainia centro tecnológico, centro pionero en el desarrollo de aplicaciones industriales de imagen química para la industria, es una de las primeras empresas que la incorporan. 

La tecnología se ha implantado en su factoría de Móstoles (Madrid). Según el director industrial de Aperitivos Medina, Antonio Ramírez, "ainia nos ha ayudado a implantar una solución a medida con una tecnología muy nueva que nos está permitiendo ganar en eficiencia, en calidad del producto y ahorrar costes. El sistema nos funciona bien y estamos muy satisfechos".