AMDPress.- La demanda de productos de calidad queda reflejada en la buena aceptación que han tenido los alimentos ecológicos en España. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Panel de Consumo Alimentario de 2003 elaborado por el MAPA y que fue expuesto ayer lunes por el ministro Miguel Arias Cañete, durante la inauguración de Alimentaria 2004. El informe destaca que en España se ha incrementado el consumo de carne, pescado, vinos de calidad, frutas y leche, mientras que se ha reducido el de patatas, pan y grasas animales.

Entre los principales factores que influyen en el cambio de tendencias en la alimentación, Arias Cañete se refirió a una mayor industrialización, que acerca al consumidor español al patrón centroeuropeo, y a la cultura mediterránea que caracteriza la alimentación española.

En lo referente a los productos ecológicos, que por primera vez han sido considerados en el panel de Consumo, el ministro destacó que están teniendo buena acogida en el mercado. Así, la carne certificada absorbió el 14% del total de la carne fresca comercializada en 2003, mientras que las compras de verduras y frutas ecológicas se incrementaron un 11% y un 7%, respectivamente.