Aral Digital.- El gigante lácteo Arla Foods ha dado “un paso más para acercarse” a la compra de la cooperativa alemana Allgäuland-Käserien, tal y como ha informado la entidad escandinava. Así, los miembros de Allgäuer Bergbauern-Milch (la última de las seis cooperativas que forman Allgäuland-Käserien) han votado favorablemente a la unión con Arla.

La entidad alemana, dedicada principalmente a la producción de queso y mantequilla, cuenta con 1.800 productores de leche y tiene a su disposición cuatro plantas de producción. Situada en la zona sur del país centroeuropeo, Allgäuland-Käserien tiene una plantilla que asciende a 306 empleados y una producción de 452 millones de litros de leche. Su facturación en 2010 se cifró en 253 millones de euros (de los cuales el 31% derivó de las exportaciones).

Según Arla, de llevarse a cabo la adquisición, la cooperativa germana “evitará la amenaza de una suspensión de pagos”. El fabricante con sede en Aarhus (Dinamarca) prevé que en los próximos días se cierre la parte final de la operación, que podría incluir acuerdos entre ambas entidades de un mínimo de 250 millones de litros de leche. Asimismo, la adquisición estará sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea.

"Vemos un potencial importante en la producción de queso de Allgäuland-Käsereien. Elaboran unas especialidades de queso excelentes para las cuales existe un potencial internacional importante, de ahí nuestro interés por ella. Algunos de sus productos complementarán los quesos Arla produce actualmente. Vemos un potencial enorme en los productos de Allgäuland y no sólo en Alemania”, explica el vicepresidente ejecutivo de Arla Foods, Tim Orting Jørgensen, que también es el responsable de los mercados internacionales de Arla.

Esta operación vendría a sumarse a la realizada a principios de este año por Arla Foods, cuando llegó a un acuerdo de fusión con la compañía láctea de Alemania Hansa-Milch, que elabora productos lácteos frescos. El objetivo de la cooperativa danesa es convertirse en una de las mayores industrias lácteas en Alemania y parte de su estrategia se centra también en el crecimiento de la división de quesos, incluyendo la marca 'House of Castello'.