ARAL Digital.- El consumo en el hogar ha vuelto a crecer en 2012. De este modo, el número de ingestas que se realizan en casa ha aumentado un 3% más respecto al mismo periodo de 2011, experimentado un incremento por primera vez desde 2008, según desvela el informe “La vuelta al consumo en el hogar” llevado a cabo por la consultora Kantar Worldpanel. Este crecimiento supone una ingesta más per cápita a la semana, es decir, cada individuo ha pasado a realizar 23,3 ingestas en casa a la semana, frente a las 22,6 de 2011, la cifra más alta de los últimos ocho años. Si bien han aumentado todos los momentos de consumo, el crecimiento más destacado se da en la merienda y en el momento “tupper”, es decir, todo aquello cogido o preparado en casa pero consumido fuera. Por grupos de edad, los jóvenes de 25 a 34 años son los que más han incrementado el consumo en casa, en casi un 5% respecto a 2011 ( 4,8%), junto con los niños/adolescentes de 10 a 14 años ( 4,6%).

Asimismo, dicho informe señala que este crecimiento del 3% del consumo en el hogar no va acompañado de un crecimiento en las compras realizadas durante este periodo, ya que éstas “sólo” han crecido un 1%, lo que en opinión de Núria Moreno, Worldpanel Usage Manager y responsable del estudio, “significa que realmente los hogares están aprovechando mejor el stock que tienen en casa para consumir más, comprando menos”. Para ello, tiran menos comida a la basura, cocinan más cantidad para poder congelar y guardar para otra ocasión, o recurren más a la despensa.

El informe ha identificado también nuevas tendencias de consumo más relacionadas con las motivaciones y actitudes de los hogares en la cocina. Por una parte, la salud es la motivación de consumo que más ha crecido en el último año, así como también están creciendo las ayudas culinarias o el uso de otros productos, por ejemplo la charcutería, como ingrediente en recetas. El informe destaca que, ante el mayor número de comidas que realizamos en el hogar, hay una creciente necesidad de facilitar la compra de recetas o menús y fomentar la creatividad en la cocina.