AMDPress.- Durante 2003, las 32 bodegas pertenecientes a la Denominación Específica Brandy de Jerez comercializaron 75,79 millones de botellas, de las cuales el 59% (es decir, 44,86 millones) tuvieron como destino el mercado nacional y el 41% restante (30,93 millones) fueron enviadas a 68 países de los cinco continentes. Según el CRDO, esta cantidad, que representa un incremento del 19,5% respecto al año anterior, debe ser “interpretada prudentemente”, al haber sido la cifra de salidas de 2002 inferior al promedio de los últimos años.

La tasa de crecimiento de las salidas al mercado nacional fue del 41,2%, mientras que la de los mercados exteriores se redujo en un 2,2%, fundamentalmente como consecuencia del descenso de las exportaciones a China. Por tipos, el Brandy de Jerez Solera representó el 78% del total, el Brandy de Jerez Solera Reserva el 18% y el Brandy de Jerez Solera Gran Reserva el 4%, participaciones similares a las de los últimos años.

Según el Consejo Regulador, más de un tercio de las bebidas espirituosas que se elaboran en España corresponden al Brandy de Jerez, que representa más del 90% de todo el brandy elaborado y consumido en el país. Asimismo, alrededor de la mitad de todas las exportaciones de bebidas espirituosas producidas en España son de Brandy de Jerez.