AMDPress.- La Junta de Castilla y León ha autorizado a Bureau Veritas para actuar como Entidad de Inspección de productos agroalimentarios según la Norma de Calidad para el Jamón Ibérico, Paleta Ibérica y Caña de Lomo Ibérico en la su comunidad.

Junto con Madrid, Extremadura y Andalucía, son cuatro las comunidades autónomas en las que Bureau Veritas puede actuar como organismo de control para asegurar que los animales destinados a suministrar piezas para la elaboración de estos productos elaborados en España, cumplen con las características de calidad, identificación y marcado establecidas en la Norma.

Con esta resolución, Bureau Veritas entra a formar parte del registro de Entidades privadas de Certificación de productos agroalimentarios de Castilla y León que tendrá como misión inspeccionar las granjas de porcino ibérico en estas comunidades autónomas para asegurar que cumplen con la Norma de Calidad definida en el Real Decreto del 1083/01 con el objetivo de proteger la transparencia en el sector del porcino ibérico y evitar la competencia desleal.

Entre los requisitos más importantes, la citada Norma de Calidad regula las razas autorizadas para la elaboración del Jamón, la Paleta y la Caña de Lomo Ibéricos que se limita a los cerdos procedentes del cruce de reproductora ibérica pura con macho reproductor de las razas Ibérica, Duroc-Jersey, puro o resultante de cruce entre ellas. Otras características hacen alusión a la alimentación, la identificación de los animales, el autocontrol establecido por el ganadero y la trazabilidad. Los anteriores requisitos serán probados y certificados por Bureau Veritas para asegurar su cumplimiento.