Aral Digital.- La Asociación CAAE se encuentra potenciando las actividades industriales ecológicas. Así, durante el último mes de 2006 se han incorporado nuevas industrias, lo que ha supuesto 13 nuevas empresas al servicio de certificación de la entidad.

Respecto a la actividad de dichas industrias, destacan ocho compañías en el sector ecológico de producción animal, entre las que se encuentra el primer matadero de aves ecológico, Aves Lázaro, en Ronda (Málaga). También el matadero de Covap ha obtenido la certificación ecológica de la Asociación CAAE antes de terminar 2006.

En el sector animal se han incorporado la Sociedad Municipal Matadero Linense en La Línea (Cádiz); Carnes Cano, en Úbeda (Jaén); y la Explotación Las Hazas, en Jaén, ambas dedicadas a la carne de ovino. También se ha incorporado la empresa panificadora ecológica Mondat Baker; las empresas hortofrutícolas Eurocastell y La Frutense, ubicadas en Granada y Terrallana Natural, en Madrid; la Sociedad Cooperativa comercializadora de miel Campo de la Miel de Málaga; y la comercializadora aceite jienense Oleonostrum.

La Asociación CAAE subraya la importancia de potenciar la industria de elaboración y transformación ecológica. Así, en 2006 el número total de operadores elaboradores inscritos en el servicio de certificación ha llegado a los 331 y se ha incrementado la nómina de empresas, respecto de 2005, en 25 industrias.

Por actividades, las industrias ecológicas inscritas en la Asociación CAAE que se ocupan de la elaboración y/o envasado de aceite son las más numerosas y suponen el 25,6% del total, las industrias dedicadas a la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos concentran un 14,2% de la actividad ecológica empresarial, seguidas de la panificación y elaboración de pastas alimenticias con un 11,17%.

Las bodegas y embotelladoras de vinos suponen un 5,4% de la actividad ecológica registrada por la Asociación CAAE, los mataderos y salas de despiece suponen un 4,8% de los operadores, porcentaje que se repite en cuanto a la manipulación y envasado de granos.