Opinión

"Las claves del liderazgo directivo en España"

La opinión de Alba Méndez, Senior Partner de LHH Executive de Grupo Adecco
Sdsdw
Alba Méndez es Senior Partner de LHH Executive de Grupo Adecco.

El liderazgo directivo es un factor clave para el éxito de cualquier empresa. Los líderes son los encargados de guiar a sus equipos hacia el cumplimiento de los objetivos, crear un entorno de trabajo positivo e impulsar la innovación, razón por la que es fundamental entender cuáles son las claves que dicta el presente y el futuro más inmediato y diseñar fórmulas con las que ir alineados.

Si hacemos balance de la gestión empresarial en España, podemos apreciar que esta ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, impulsada por la evolución de la sociedad y la presencia de un entorno cada vez más global. En este contexto, los líderes directivos se enfrentan hoy en día a un desafío trascendental: combinar la rentabilidad de las empresas con la igualdad de género, la sostenibilidad y el bienestar de sus trabajadores. Estas tres áreas son fundamentales para el éxito de las organizaciones, por lo que es imprescindible tenerlas muy presentes a la hora de dibujar e implementar la estrategia corporativa, especialmente en sectores de alta demanda, tales como la industria de FMCG.

En primer lugar, una de las principales prioridades en el tejido empresarial español es garantizar la igualdad de género, que se ha convertido en un imperativo ineludible. La diversidad de género en los puestos directivos no solo es un principio de justicia social, sino también una estrategia de negocio inteligente. Está demostrado que las organizaciones con una representación equitativa de género en sus niveles directivos tienden a tomar decisiones más informadas y a fomentar un ambiente de trabajo más creativo y productivo. Los líderes deben abrazar esta realidad y promover activamente la igualdad de género en sus equipos de trabajo.

En relación a este punto, el IV Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España revela que el 51% de líderes encuestados señala que hay menos del 30% de mujeres en cargos directivos en sus empresas. Las principales causas de esta desigualdad incluyen la falta de oportunidades, la discriminación de género y la maternidad. Además, 6 de cada 10 afirman que la empresa de la que es decisor/a no está implementando ninguna estrategia para aumentar la presencia de mujeres en posiciones directivas.

Para lograrlo, es esencial implementar políticas de igualdad de oportunidades y fomentar la diversidad desde la base, además de la formación en todos los niveles de la compañía. Esto incluye la promoción de programas de desarrollo y mentoring para mujeres, la revisión constante de las políticas de selección y promoción y la eliminación de prejuicios de género en toda la organización. 

En segundo lugar, como clave del liderazgo actual, la sostenibilidad se ha convertido en otra de las prioridades no sólo en la sociedad española sino también a nivel mundial. Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de elegir marcas comprometidas con el medio ambiente y la responsabilidad social y por ello, los directivos deben estar a la vanguardia en la adopción de prácticas empresariales sostenibles.

El informe de LHH Executive muestra que el 44% de los líderes empresariales considera que su empresa practica la sostenibilidad a través del reciclaje de residuos y la economía circular, aunque este porcentaje ha disminuido en comparación con el año anterior. Sin embargo, más del 60% de las personas encuestadas afirma que sus empresas no están implementando estrategias para fomentar la sostenibilidad. Las medidas necesarias para impulsarla incluyen programas de beneficios para quienes respeten el medioambiente, formación de empleados y directivos, el compromiso de la dirección con la sostenibilidad y, por supuesto, el apoyo de las instituciones públicas.

La clave en este aspecto es la integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocio. Los líderes deben definir metas claras de sostenibilidad, establecer indicadores de rendimiento y asignar recursos para alcanzar estos objetivos. Además, es crucial involucrar a todos los niveles de la organización en esta misión, fomentando una cultura de sostenibilidad que trascienda la retórica y se traduzca en acciones concretas.

A pesar de estos desafíos, la mayoría de los líderes considera que la tecnología es una aliada de la sostenibilidad, lo que sugiere oportunidades para la innovación y el liderazgo en el sector del Gran Consumo.

Los líderes deben ser conscientes de las presiones a las que se enfrentan sus colaboradores y ofrecer apoyo, ya sea a través de programas de bienestar, de prevención del estrés y de la ansiedad, o medidas de conciliación de la vida laboral y personal como jornadas de trabajo flexibles o acceso a recursos de salud mental como apoyo psicológico

Como tercera prioridad, no podemos olvidarnos de atender a la salud mental, tema que ha ganado protagonismo en los últimos años. La pandemia de COVID-19 ha acentuado la importancia de abordar esta cuestión en el entorno laboral, motivo por el que más que nunca, los líderes empresariales deben de profundizar en este pilar promoviendo una cultura de bienestar y cuidado de la salud mental.

Según el Barómetro LHH Executive, el 64% de los decisores de empresa consultados están preocupados por la salud mental de sus equipos, un aumento significativo en comparación con el 55% de julio de 2022. Esta preocupación es compartida, independientemente del género, el tamaño de la empresa o la edad.

Según los encuestados, los principales agravantes de la salud mental de las personas están vinculados a la sobrecarga de trabajo, la falta de conciliación entre la vida personal y laboral, un entorno de trabajo conflictivo y la dificultad para desconectar. Estos factores si bien han disminuido en comparación con el año anterior, siguen siendo motivo de inquietud.

Para combatirlos, la empatía, la flexibilidad y la comunicación abierta son aspectos fundamentales. Los líderes deben ser conscientes de las presiones a las que se enfrentan sus colaboradores y ofrecer apoyo, ya sea a través de programas de bienestar, de prevención del estrés y de la ansiedad, o medidas de conciliación de la vida laboral y personal como jornadas de trabajo flexibles o acceso a recursos de salud mental como apoyo psicológico. Además, es esencial fomentar la prevención y la destigmatización de los problemas de salud mental en el entorno laboral.

Igualdad de género, sostenibilidad y salud mental, tres conceptos aparentemente distintos con un claro denominador común: la necesidad de ser abordados como el mayor desafío al que se enfrenta el liderazgo directivo actual en España. Los líderes que prioricen estos aspectos no solo contribuirán al éxito de sus organizaciones, sino que también desempeñarán un papel vital en la construcción de un futuro más equitativo, sostenible y saludable para todos. 

Foto NdP 10M El Club Carrefour
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas