AMDPress.- El Grupo Campofrío registró un resultado consolidado después de impuestos de 0,8 millones de euros durante el primer semestre de 2003, un 83,8% menos que los 5,26 millones obtenidos en el mismo período del año pasado. Según la compañía, este descenso se ha debido “a la diferencia en el importe del Impuesto de Sociedades como consecuencia del ajuste positivo de 10 millones de euros contabilizado en 2002 por cambios en las normativas fiscales”.

En cualquier caso, las ventas del grupo cárnico se redujeron un 12,3% respecto a los seis primeros meses de 2002, pasando de 691,8 a 606,6 millones de euros. Campofrío ha aclarado que estos menores ingresos reflejan la reducción del perímetro de consolidación del grupo, como el cese de la actividad de frescos en Portugal y el cierre de la fábrica de Ostroleka (Polonia), y la negativa evolución del tipo de cambio euro/rublo.

En cualquier caso, el Grupo Campofrío destaca que el margen operativo se ha mantenido en el 5,8% de la ventas, gracias al buen comportamiento de la actividad de elaborados en España ( 20% en EBITDA) y a los menores gastos de personal. Estos dos factores han compensado en parte las reestructuraciones del perímetro de consolidación y la puesta en marcha del nuevo matadero de Burgos, en el que se invirtieron 5,3 millones de euros. Además, la compañía ha mejorado el resultado consolidado antes de impuestos, que se situó en 1,5 millones de euros, frente a los -2,8 millones del primer semestre del pasado ejercicio.

El Grupo Campofrío obtuvo unas ventas netas de 1.426 millones de euros durante el pasado año, un 5,69% menos que los 1.512 millones alcanzados en 2001. De igual forma, el resultado consolidado bruto se situó en 22,4 millones de euros, un 12,84% menos que los 25,7 millones de 2001. Según confirmó el presidente de la compañía, Pedro Ballvé, en la última junta de accionistas, celebrada el pasado 23 de junio, Campofrío dispone de una estructura financiera sólida para crecer orgánicamente, sin descartar adquisiciones en su área internacional.