Capsa Food ha crecido en beneficio por quinto año consecutivo, cerrando 2019 con un beneficio histórico de 23,12 millones de euros, un 1,3% por encima del año anterior. De hecho, en el mercado de leche la compañía ha crecido un 8% en ventas con respecto a 2018, crecimiento similar al que presenta en el mercado de mantequillas, mientras que en natas crece un 7%, y un 9% en el mercado de quesos.

Esta evolución en ventas se refleja en las cuotas que la compañía alcanza en el mercado español, según datos manejados por Nielsen, afianzando su liderazgo en los mercados de leche, nata y mantequilla. Concretamente, en el mercado de leche Capsa Food cierra 2019 con un 17,9% de cuota de mercado mientras que en el de nata alcanza una cuota 19,8% y en mantequilla consolida una cuota de mercado del 24,2%.

En lo que se refiere al mercado de hostelería la compañía aumenta las ventas un 7%, siendo además los productos cada vez más visibles en este canal con una presencia que supera el 30% de los establecimientos. Mientras que, en el mercado internacional, Capsa Food ya representa el 36,8% de la leche líquida envasada que se exporta desde España a mercados fuera de la UE, frente al 20,3% en 2018 y el 12,3% de la nata líquida, frente al 9% en 2018. A su vez, el volumen de venta de la compañía en este mercado crece cerca de un 60% con respecto al año anterior.

En el mercado español de leche Capsa Food cierra 2019 con un 17,9% de cuota de mercado mientras que en el de nata alcanza una cuota de 19,8% y en mantequilla consolida una cuota del 24,2%

Además, este año ha culminado el Plan Estratégico 2015-2019, que ha permitido a la empresa continuar creciendo durante su ejecución, reforzando su liderazgo para dar cumplimiento a su propósito de dar futuro al ganadero, ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas en un entorno sostenible. Así, se han renovado las certificaciones IFS, BRC, FSS 22.000, Garantía Ganadera, sin E´s artificiales y Leche de Pastoreo.

Cabe destacar que en este periodo la compañía ha generado más de 160 millones de euros que incluyen los beneficios de Capsa Food, las primas abonadas a los ganaderos socios en el precio de compra de leche y el canon de cesión de uso de la marca que la compañía paga anualmente a Central Lechera Asturiana SAT.

Entre las acciones llevadas a cabo en 2019, se presentó el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada y su proyecto “39ytu”. La compañía también entró a formar parte de San Antonio Biotics, con el objetivo de proporcionar probióticos de última generación al Instituto. Además, y fruto del acuerdo firmado con Cantabria Labs en 2018, se lanzó NMCLA Diabet, una fórmula especialmente diseñada para persona diabéticas en el canal farmacia.

En este mismo ejercicio, se crea Capsa Vida (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro), fondo dotado con cinco millones de euros para tomar participación en start up con proyectos en el ámbito de la salud, sostenibilidad y personalización. Una de las start up en la que amplió su participación en 2019 ha sido Raw Superdrink, tras la primera incursión de la compañía fuera del negocio lácteo. También dentro de Capsa Vida y en la apuesta de la empresa por la sostenibilidad ambiental, la compañía entra a formar parte del accionariado de Entomo Agroindustrial como ejemplo de proyecto de economía circular. Además, Asana continuará actuando como marca transversal ecológica del grupo.

Por último, y dentro de esta apuesta por la diversificación, a finales de año se firma un acuerdo con Imoma (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias), para llevar a cabo proyectos conjuntos en el campo de la nutrición y la salud, además de actividades relacionadas con la promoción social de las investigaciones.