AMDPress.- La compañía valenciana Cárnicas Serrano, especializada en la fabricación y comercialización de productos derivados de la carne, presentó ayer jueves, 26 de mayo, en Madrid, su gama de embutidos 99% Libre de Grasa, compuesta por morcilla y longaniza, que posee un menor aporte calórico y de colesterol con el mismo sabor y textura tradicionales.

El proyecto de innovación se inició con la morcilla de cebolla, en la que se ha sustituido la grasa de origen animal por una pequeña proporción de aceite de oliva mediante u proceso de emulsión, patentado por la compañía. La Morcilla 99% Libre de Grasa consiguió el premio Sial d´Or en SIAL París 2004, como artículo más innovador de la categoría de productos tradicionales.

Por su parte, Serrrano ha desarrollado más adelante la Longaniza 99% Libre de Grasa, que contiene un 84% de carne de cerdo totalmente pulida y un 16% de carne de pavo. Esta gama de embutidos, para la que Serrano ha contado con la colaboración y certificación del centro tecnológico ainia, se completará próximamente con el Chorizo 99% Libre de Grasa, siguiente lanzamiento previsto por la compañía.

Cárnicas Serrano cerró el ejercicio 2004 con una facturación de 34,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior, alcanzando los 9,6 millones de kilos de elaborados cárnicos comercializados. Según la compañía, este crecimiento se explica por el aumento de las ventas en los mercados europeos, destino principal de las exportaciones de Serrano, que ya suponen el 13% de su facturación, frente al 7% que representaban en 2003.

Asimismo, merece destacarse que la empresa cárnica destina una media anual del 3,5% de su facturación a I D i, centrada en conservación y envasado, aplicación de ingredientes funcionales y desarrollo de platos preparados, entre otros campos.