Cárnicas Serrano, empresa familiar de capital 100% valenciano dedicada desde hace más de 55 años a la fabricación y distribución de elaborados cárnicos, ha cerrado su ejercicio 2014 con una facturación de 61.554.000 euros, lo que supone un incremento del 5,58% respecto al año anterior.

El crecimiento en el mercado de libre servicio, el peso de la innovación y una mayor presencia internacional son los responsables de este mayor incremento en las ventas que, en el plano de la producción, ha supuesto 13.700.000 kilos, un 3,78% más que el pasado ejercicio.

Las exportaciones, por su parte, han crecido un 6% en facturación, consolidando la presencia de Cárnicas Serrano en todos los mercados internacionales y, de manera destacada, en Francia, Benelux y Reino Unido.

La vertiente innovadora continúa ostentando un destacado papel en la compañía que se ha caracterizado desde sus inicios por dinamizar la categoría de elaborados cárnicos en España, tanto en procesos como en productos. Así, el 24% de las ventas de la empresa valenciana procede de productos que llevan menos de tres años en el mercado. Unas novedades de Serrano que, bajo el eslogan "Despierta tus sentidos", apuestan por el placer sensorial del sabor. 

Datos de Kantar Worldpanel avalan la importante penetración de Serrano en los hogares de España durante 2014: más de cinco millones de hogares, es decir, casi uno de cada tres.

Las inversiones durante 2014 han supuesto 1.100.000 euros, dirigidos principalmente a maquinaria destinada a productos de libre servicio y a mejoras en las instalaciones. Dentro de su política de recursos humanos, entre 2009 y 2014 el empleo ha crecido en Serrano más del 10%.

Por otro lado, Cárnicas Serrano mantiene su participación en Cárnicas Bravo, la filial cubana de la compañía puesta en marcha en 1996 con sede en La Habana. Se trata de la primera industria cárnica hispano-cubana y, en 2014, su facturación ha alcanzado los 40 millones de dólares.

El fomento de una relación saludable con la comida y la integración del deporte en la política de marca son parte esencial de su responsabilidad social corporativa de la empresa. La educación nutricional y el fomento de la cultura deportiva van de la mano en campañas como "Come Sano y Corre", desarrollada durante 2014 por la empresa.

Cárnicas Serrano cuenta desde sus inicios una línea de apoyo a las carreras populares y su propio Club de Atletismo, nacido en 1988 y que reúne entre sus filas a atletas de primer orden nacional e internacional. Durante 2014, la compañía ha lanzado una plataforma Web orientada a los aficionados al atletismo, ha renovado la imagen de su Club, ha producido tres spots y ha preparado a más de 500 personas para el Maratón de Valencia. En el año 2015 se ha convertido en patrocinador de la Carrera de la Mujer y ha editado un manual para fomentar la participación femenina en el mundo del running. Un 25% de su plantilla practica el running.