Coca Cola, Colgate y Nescafé han sido las marcas de Gran Consumo más elegidas por los consumidores de todo el mundo en 2012. Así lo revela el primer informe mundial “Brand Footprint” realizado en 32 países por la consultora Kantar Worldpanel que identifica las 50 marcas globales –presentes en dos o más continentes- de alimentación, droguería y perfumería que más veces se compran en todo mundo. El Ranking se elabora a partir del número de compradores de una marca y de la frecuencia con la que éstos la compran, dando como resultado el número de ocasiones en las que un producto es escogido en el momento de compra. Sólo una de ellas, Colgate, es comprada por más de la mitad de los hogares (lo hacen un 65% de las familias en todo el mundo), mientras que Coca Cola es la marca global que se compra con más frecuencia: 14,7 veces al año, es decir, más de una vez al mes.

Por otra parte, Unilever es el fabricante con más marcas en el ranking global (Lifebuoy, Knorr, Dove, Lux, Surf, Sunsilk, Pepsodent, Rexona, Clear, CloseUp, Hellman’s, Pond’s, Vim, Omo y Lipton), seguido de Procter & Gamble y Pepsico. Coca Cola, Activia y Central Lechera Asturiana encabezan el ranking español. El estudio “Brand Footprint” revela además que las marcas más elegidas por el consumidor español son Coca Cola, Activia y Central Lechera Asturiana. Según el ranking español, la mitad de las 50 primeras marcas en nuestro país son nacionales, y de ellas 6 se cuelan en el Top 10: Central Lechera Asturiana, Don Simón, Gallo, Pascual, Gallina Blanca y Reina.

En opinión de Luis Simoes, director general de Kantar Worldpanel para España y Portugal, “las marcas más destacadas se distinguen por su capacidad de estar disponibles para todos los compradores, su agilidad para innovar y atraer consumidores muy heterogéneos y, en todos los casos, su constancia para construir relaciones de confianza en un mercado de costumbres”.