AMDPress.- Coca-Cola España ha presentado hoy su Memoria Social y su Memoria Medioambiental, que recogen los proyectos realizados por la compañía durante 2004 en estos ámbitos. Para levarlos acabo, Coca-Cola España ha contado con el apoyo de sus empleados y de toda la población, al que se han sumado los 2,4 millones de euros de inversión de la compañía, sin contabilizar las inversiones de cada embotellador. Ambas Memorias, Social y Medioambiental, se han elaborado con el asesoramiento de la Fundación Empresa y Sociedad y de la Fundación Entorno, respectivamente.

La vinculación de Coca-Cola España con el medioambiente se ha concretado el desarrollo de varios proyectos de ámbito nacional y regional, como la implantación de eKOsystem, un sistema de gestión y evaluación de políticas medioambientales propio, cuyas directrices superan la normativa actual. El sistema se utiliza como una guía para el desarrollo del negocio en todo el mundo. En 2004, 12 de las 14 plantas embotelladoras de Coca-Cola han adquirido la certificación eKOsystem y las otras dos están a punto de hacerlo, lo que convierte a España en una de las filiales más activas de The Coca-Cola Company en materia medioambiental.

Otro proyecto destacable es eKOfreshment, un sistema iniciado este año para la implantación de 300 nuevos equipos de frío, libres de HFCs, y la incorporación de dispositivos inteligentes de ahorro energético en todas las máquinas refrigerantes: 126 vitrinas y 168 equipos de venta automática. Dentro del programa, se han adquirido e implantado 110 equipos con tecnología EMS (Energy Management System). España es pionera en Europa en la puesta en marcha de este programa, que espera renovar todos los equipos de frío de Coca-Cola en los próximos años.

La reducción del peso de los envases es otra preocupación de Coca-Cola España, llegando en los últimos años a reducir su grosor hasta un 43% en algunos envases, con el consiguiente ahorro de materias primas. Asimismo, se han realizado numerosos proyectos conjuntos con ONG e instituciones públicas, como campañas de reforestación con la colaboración de WWF/Adena. Por su parte, las políticas de gestión de residuos y ahorro de agua y energía tuvieron como resultado el ahorro de casi un 8% de agua por cada litro de producto; casi un 2% de energía por litro y una generación de residuos menor. Por su parte el programa E 5, que Coca-Cola desarrolla junto a la Fundación Entorno, evalúa ambientalmente a todos los proveedores y contratistas.

En el terreno social, Coca-Cola ha llevado a cabo diferentes programas solidarios, relacionados con la cultura, el deporte y la educación. Entre ellos destaca la Tienda Solidaria, una tienda online de artículos de Coca-Cola cuya recaudación (90.000 euros desde su creación) se destina al 100% a causas solidarias. Asimismo, la compañía organiza actividades para niños y jóvenes, como el Concurso Nacional de Redacción, el Concurso Nacional de Teatro Joven y la Copa Coca-Cola de Fútbol.