La XVI Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que tiene lugar desde el martes 7 al 9 de octubre en el Ifevi de la ciudad de Vigo, cuenta con más de un 35% de empresas expositoras procedentes de 36 países. España es el primer importador europeo de productos del mar y tercero del mundo, tras Japón y EEUU, y este evento se ha convertido en un punto de encuentro crucial para procesadores, distribuidores, importadores y exportadores de productos congelados.

Conxemar abre de nuevo sus puertas con la totalidad del espacio vendido, incluso habiendo ampliado este año en 1.000 m2 su área expositiva. La feria posee una ubicación estratégica en el mercado del sur de Europa y cuenta con una destacada presencia de empresas de países como Italia, Francia, Portugal, Grecia o Croacia que, junto con España, representan más del 50% del total de importaciones de la UE.

Como novedad de la convocatoria de 2014 cabe destacar la participación, por primera vez, de los pabellones de Reino Unido, Marruecos, Nicaragua, Brasil y Chile. Además, Conxemar vuelve a contar con la participación de los principales países productores y consumidores de productos pesqueros, ya habituales en la feria: EEUU, Italia, Alemania, Argentina, Sudáfrica, Vietnam, etc., así como los pabellones nacionales de las Comunidades Autónomas.

Congreso Mundial dedicado al langostino

Este año y con motivo de la celebración de la feria, FAO y Conxemar organizan, como cada año, un Congreso Mundial enmarcado dentro del sector de la pesca y que se define como el mejor escenario para explorar las tendencias del mercado, el estado de los recursos, noticias sobre certificación y el comportamiento del consumidor. En esta edición el congreso está dedicado al langostino salvaje y de cultivo y se celebra hoy 6 de septiembre, día previo a la inauguración del certamen.

Este tercer encuentro prevé volver a reunir a más de 300 asistentes, entre organismos, representantes gubernamentales, asociaciones y profesionales de la industria y de la distribución. En el congreso se analizarán las principales especies de langostino salvaje y de cultivo, que se comercializan en el mercado europeo.

En el marco de la Feria, el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) organiza en esta ocasión los primeros "Encuentros Bilaterales para la cooperación empresarial y transferencia de tecnología" a través de la "European Network Enterprise", una red europea que permite interaccionar con oficinas comerciales de todo el mundo para hacer llegar a los profesionales del sector de cada país información sobre nuestra feria. A través de esta plataforma, pueden inscribirse online e incluso citarse con expositores y/o visitantes para reunirse con ellos durante la feria, en una zona que se habilitará para ello.

Otra novedad de este año es la APP (aplicación para móviles) de la feria. Desde el Área Privada, los expositores pueden introducir los datos relevantes de su empresa, productos, ubicación, así como noticias y actividades. Por su parte, el visitante podrá acceder a la información publicada por los expositores a través de la nueva aplicación, pudiendo solicitar reuniones y organizar su agenda.

ARAL estará presentes en el certamen con un stand situado en el Hall 5 del recinto ferial.