Una representación de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), con su presidente José Luis Freire a la cabeza, se reunió el pasado 24 de julio en Madrid con el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El encuentro, al que también asistió la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, sirvió para compartir con el responsable del Ministerio asuntos de importancia para el sector de la transformación de los productos del mar, como el avance de la puesta en marcha de la futura interprofesional o la necesidad del apoyo ante la UE respeto a las reglas de juego internacionales marcadas por la Organización Mundial del Comercio, respecto a la incidencia de los países asiáticos en el mercado global.

También se abordó en la reunión la situación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Para Conxemar, en los futuros fondos deberían tenerse en cuenta también a las empresas intermedias y grandes empresas de la transformación y comercialización como posibles perceptoras de estas ayudas financieras ya que todas ellas conforman una parte muy importante del sector en España y generan un gran número de empleos. Por su parte, el ministro ha trasladado a Conxemar que la propuesta de reglamento presentado por la Comisión Europea ha comenzado a debatirse en estos momentos, lo que supone "una excelente oportunidad para plantear mejoras en el funcionamiento y contenido de las medidas a implantar de cara al nuevo periodo de programación del FEMP".

Además, durante el encuentro Conxemar le trasladó al ministro la necesidad de hacer una profunda reflexión sobre la evolución del consumo de pescados y mariscos, que ha experimentado un descenso de cerca del 10% en los últimos años. En esta línea, la delegación de Conxemar recordó que los principales países europeos cuentan con un IVA reducido o superreducido para los productos del mar y es oportuno que en España, además de potenciar el consumo de proteína marina de calidad, se produzca una rebaja de la carga fiscal sobre dichos productos. Para la Asociación, España como país de profunda tradición marinera debería ser un ejemplo en datos de consumo, más allá de los beneficios contrastados que los productos del mar aportan como elementos preventivos de diversas patologías o en la lucha contra la obesidad.

Por otro lado, la Asociación entregó al ministro el Catálogo de Especies Pesqueras Comerciales y el segundo Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros, elaborado recientemente por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y Conxemar, que pone de manifiesto la potencialidad de este sector como uno de los principales soportes de la economía española. Conxemar aglutina en este momento a las 224 principales compañías del sector en España, que han alcanzado una facturación anual superior a los 8.000 millones de euros y emplean de manera directa a más de 15.000 personas.

La sostenibilidad y la futura representatividad de las empresas mixtas, fundamentales para el aprovisionamiento de materias primas a las compañías matriz radicadas en España, fueron otros de los puntos que se trataron en la cita con el responsable de Pesca.

Conxemar aprovechó la visita a la sede del Ministerio para invitar al ministro Luis Planas al próximo Congreso FAO-Conxemar, que abordará la Producción Pesquera Mundial, y a la XX Feria de los Productos del Mar Congelados. Ambas citas tendrán lugar entre el 1 y el 4 de octubre en Vigo.

Al término del encuentro en nombre de Conxemar, su presidente, José Luis Freire, agradeció al ministro Planas y a su equipo la buena disposición hacia los temas de interés para el sector de la transformación y comercialización de los productos del mar y acordaron mantener un contacto "fluido y constante".