La IGP Cordero de Extremadura 'Corderex' certificó 1.603.453 kilos de carne de cordero con el sello 'Corderex' en 2014, 134.343 canales de las cuales un 29% se exportaron a mercados europeos como Italia, Francia y Portugal. Por su parte, las entidades comerciales inscritas en la IGP lograron facturar de enero a diciembre 11.946.424, alcanzando casi el máximo histórico de 12.000.000 registrado en 2013.

El balance de canales certificadas en el último ejercicio supone para Corderex un ligero descenso del 14% respecto al año anterior y de tan solo un 3% si se atiende al total de kilos de carne certificados. "2014 ha sido el año de la consolidación del Cordero de Extremadura". "Hemos logrado mantener los niveles de certificación alcanzados en los últimos ejercicios, a pesar de un ligero descenso a cierre de año por la difícil situación del sector", valora Raúl Muñiz, director técnico de Corderex.

Según Muñiz, "los resultados de este año se pueden calificar de muy buenos, más si cabe teniendo en cuenta que en España el consumo de carne de cordero sigue descendiendo y la crisis sigue haciendo mella en la bolsa de la compra". Asimismo, el director ha destacado que "la incertidumbre de los productores extremeños ante la nueva PAC hace descender nuestro censo ovino", que este año ha reducido un 7% el número de ovejas inscritas en la IGP". Ante estos resultados, para Corderex "uno de los grandes retos de cara a este 2015 es continuar manteniendo los niveles actuales y seguir aumentando la presencia y venta del Cordero de Extremadura en el mercado nacional e internacional".

Como novedades, la IGP se estrenará este año como expositor en la Feria TuttoFood de Milán, "una gran oportunidad comercial para darse a conocer y promocionar el producto en otra ciudad de Italia, uno de los mercados donde más se exporta Cordero de Extremadura IGP Corderex", asegura Muñiz. Además, "Corderex tiene previsto realizar múltiples actividades para continuar con la expansión desde la I.G.P. Cordero de Extremadura hacia otros mercados".