Aral Digital.- La Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap) tiene previsto invertir alrededor de seis millones de euros en la instalación de dos explotaciones de cerdos ibéricos en forma intensiva que se asentará en Villanueva del Duque (Córdoba).

La alcaldesa de la localidad, María Isabel Medina (PP), ha afirmado que “el presupuesto necesario para estos nuevos complejos de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap) se ha cerrado después de que el Pleno del Ayuntamiento villaduqueño diera el visto bueno al proyecto hace unas semanas”.

Medina ha insistido en que “todavía nos encontramos en el comienzo de los trámites administrativos”, ya que tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, será la Delegación de Obras Públicas y la de Medio Ambiente las que deberán emitir la correspondiente documentación de aprobación del proyecto.

Las nuevas instalaciones de la cooperativa, que se ubicarán en unos terrenos pertenecientes a la Dehesa Boyal, tendrán una capacidad para acoger a unas 900 madres de cría de raza ibérica. La iniciativa promovida por Covap está dirigida al conjunto de actividades que incluye desde la producción a la industrialización y comercialización de cerdos ibéricos criados en régimen intensivo.

De esta manera, en la superficie de la Dehesa Boyal el proyecto contemplará la construcción de naves para partos, cría, cebo, recreo, tratamiento de residuos, instalaciones eléctricas de agua y saneamiento. Por otra parte, Covap ya tiene diseñadas las líneas maestras que rigen el nuevo proyecto de reorganización empresarial de la sociedad tras el primer intento que los socios echaron para atrás a finales del pasado año.

Como principal novedad una reserva del 40% del capital social de la nueva entidad para la cooperativa, el máximo que se puede ostentar para protegerla a efectos fiscales. En el anterior proyecto, esa reserva de acciones era del 25%. Los 15.000 socios de Covap tienen ya un informe en el que se les insiste en que la asamblea votará la aprobación de la reorganización el próximo mes de noviembre, mientras que los acuerdos que se adopten se ejecutarán a partir de enero de 2008.