Aral Digital.- Una comisión interministerial compuesta por el director general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela, el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ángel Allué, y el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz, ha constituido de forma definitiva el Grupo de Trabajo para el estudio de la cadena de valor de los alimentos.

El Congreso de los Diputados presentó esta iniciativa relativa a medidas a adoptar para conocer la formación de precios de productos alimenticios no elaborados desde el productor al consumidor final, instando al Gobierno a configurar un Grupo de Trabajo, para proceder al estudio de la cadena de valor de los principales productos de alimentación no elaborados.

Este Grupo de Trabajo deberá elevar un informe previo sobre la cadena de valor de los productos alimenticios, que incorpore además las actividades realizadas por el Gobierno para promover las políticas orientadas a conseguir que los operadores de la cadena de valor, especialmente los agricultores y ganaderos, perciban la contraprestación suficiente y en consecuencia obtengan un beneficio adecuado a su actividad.

Los datos de este estudio deberán ser contrastados con las principales asociaciones de productores, de la distribución comercial y de los consumidores. El trabajo resultante se valorará en el Pleno del Observatorio de los precios de los Alimentos y en el del Observatorio de la Distribución Comercial. Asimismo, se establecerán fórmulas de transmisión de este conocimiento tanto a los operadores de la cadena comercial como a los consumidores finales.

El MARM ya está trabajando en la modelización de la cadena de valor de los alimentos y en el próximo Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, previsto para el próximo día 29 de enero, se presentarán las cadenas de formación de precios de cítricos, leche y carne de ovino.