AMDPress.- La empresa cervecera Damm invertirá 170 millones de euros para ampliar su fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona) y doblar la producción en 2010, hasta llegar a los cinco millones de hectolitros. Se trata de una de las acciones incluidas dentro del plan industrial 2005-2010, que ya se ha iniciado y que, según la compañía, servirá para convertir esta fábrica en la más moderna y actual de España y para incrementar su plantilla en 200 trabajadores.

La factoría tiene una extensión actual de 120.000 m2, de los que 30.000 se han incorporado en 2005, con la compra de la antigua fábrica Celograf, contigua a las instalaciones logísticas de la planta. Los trabajos consistirán en renovar las instalaciones ya existentes y construir un nuevo edificio en el terreno adquirido recientemente. Además, las obras incluirán la ampliación de los silos de almacenaje de materia prima y de los tanques bodega de fermentación y guarda y de cerveza filtrada.

Dentro del plan estratégico, la compañía prevé una inversión de más de 60 millones de euros en la creación de un centro logístico multimodal, con más de 200.000 m2, en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona. La primera y segunda fase del proyecto, puesto que las obras finalizarán en 2011, ya están en construcción, y consisten en la edificación de 85.000 m2, con un almacén de otros 40.000.

Desde dicho centro se potenciará el transporte por barco desde Barcelona a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y otros puertos del Mediterráneo. Además, estará preparado para poder utilizar conexiones terrestres y, con la llegada del ancho de vía europeo a Barcelona, dispondrá de una estación propia para la carga de mercancías y la posibilidad de acceso directo a algunas parcelas. Las nuevas instalaciones permitirán la evacuación del producto terminado a ritmo de producción, el aprovisionamiento de envases vacíos, el almacenaje y remanipulación, entre otras ventajas.

La cifra de negocio de Damm ha crecido un 5,1% en 2005, con un total de 626,7 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto ha alcanzado los 57,05 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto a 2004. El grupo inició su actividad en 1876, cuando August Kuentzmam Damm fundó en Barcelona la primera fábrica de cervezas de este nombre.