Danone ha empezado a implementar el etiquetado complementario Nutri-Score, comenzando con aquellos destinados al público infantil. Así, desde septiembre de 2019, marcas como Actimel, yogures Danone y Danonino han empezado a incorporar este código basado en una combinación de colores y letras con el objetivo de ayudar al consumidor a tomar decisiones de compra más saludables. La aplicación de Nutri-Score se realizará de forma progresiva en todas las marcas de la compañía a partir de este mes.

La aplicación de Nutri-Score se realizará de forma progresiva en todas las marcas de la compañía a partir de este mes

Nutri-Score es un sistema objetivo e independiente con una sólida base científica cuyo objetivo es facilitar compras más saludables a través de una sencilla visualización de la calidad nutricional de los alimentos. Con la implementación de Nutri-Score, Danone busca liderar un cambio hacia una comunicación más clara y transparente, reforzando así su compromiso con la salud de las nuevas generaciones.

“En línea con nuestra misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número posible de personas, desde Danone queremos promover iniciativas que mejoren la información que ofrecemos a nuestros consumidores para ayudarles a tener un rol activo en el cuidado de su salud”, señala Cristina Kenz, vicepresidenta de Marketing de la división lácteos frescos y productos de origen vegetal de Danone. “Queremos ser un agente de cambio y reforzar nuestro compromiso con una alimentación más saludable y sostenible, especialmente entre las nuevas generaciones, y la implementación de Nutri-Score, un sistema de etiquetado objetivo desarrollado por científicos independientes, es un gran paso que nos ayuda a acercarnos a este objetivo”, concluye Kenz.

La incorporación de este etiquetado en nuestro país se suma a las que la compañía ya ha realizado en las filiales de otros países como Alemania, Bélgica y Francia. En septiembre pasado, Danone comenzó la implementación de Nutri-Score en algunas de las innovaciones orientadas a público infantil, bajo marcas como Bebibles Danone o Danonino Ecológico, y en algunas variedades de la familia Actimel.

Nutri-Score es una herramienta formada por un código de 5 colores y 5 letras que permiten de manera visual, conocer la calidad nutricional de los alimentos. Nutri-Score complementa la información nutricional ya existente en el etiquetado de los alimentos y que, como estipula la normativa vigente, seguirá estando disponible en todos los productos.

El modelo se basa en un algoritmo que asigna puntos en función de la composición nutricional por 100 gramos de alimento. Otorga puntos negativos según la cantidad de calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y sodio y; puntos positivos para las proteínas, fibras, porcentaje de frutas y verduras.

El sistema Nutri- Score fue desarrollado por el equipo de investigación del profesor Serge Hercberg, en la Universidad París 13 y ha demostrado tener un impacto positivo en la decisión de compra por parte del consumidor.

El modelo se basa en un algoritmo que asigna puntos en función de la composición nutricional por 100 gramos de alimento

Además, cuenta con el apoyo de expertos y actores de máxima relevancia en el ámbito de la salud y la nutrición como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). En España, las principales entidades de consumidores como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) también han respaldado Nutri–Score.

Según Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone, “para saber qué comemos debemos entender de dónde provienen los alimentos, qué contienen y cómo han llegado hasta nuestra mesa. Por ello, un cambio en el modelo de etiquetado hacia un sistema más intuitivo y didáctico facilitaría a las familias la toma de decisiones saludables en el momento de la compra”.