AMDPress.- Danone España, filial nacional del grupo alimentario francés, ha manifestado su sorpresa por la denuncia presentada ante el Servicio de Defensa de la Competencia por la compañía láctea alemana Müller. Como ya se informó ayer, en la demanda se acusa a la primera de abuso de posición dominante en el mercado y se apunta la similitud entre los productos presentados por Müller para su entrada en los puntos de venta nacionales y los lanzados recientemente por Danone.

Müller, empresa láctea líder en Alemania, asegura que “pre-lanzamiento de la compañía se ha visto atacado con prácticas desleales dirigidas a impedir la entrada y/o excluir los productos de su marca de la distribución”. Algo que Danone niega, aclarando que “responderá y hará todo lo que esté a su alcance para aclarar lo infundado de la denuncia presentada por la empresa Müller siguiendo los cauces adecuados”. Asimismo, la filial del grupo francés resalta que “no ha llegado a ningún acuerdo con empresa alguna que pudiera dificultar u obstaculizar la entrada de otros competidores en el mercado”.

Respecto al parecido entre los productos de ambas compañías. En concreto, la alemana se refiere a la forma y color del envase de sus productos Müller Duo de crema de yogur y Müller Cappa y su similitud con los derivados lácteos de Danone Maxi Duetto y Maxi Fruit, que salieron al mercado español el pasado mes de marzo. En este sentido, fuentes de Danone, líder del sector nacional, expresan su “más absoluto rechazo” a la insinuación de supuesta imitación de sus productos y aclaran que sus productos respetan los derechos exclusivos de terceros. Además, añaden que “la compañía se caracteriza precisamente por su vocación innovadora permanente, lo que le ha permitido desarrollar y lanzar constantemente nuevos productos, concretamente 12 el pasado año y 15 en lo que va de año”.

En relación a los colores de los envases, Danone recuerda que ya había utilizado el código rojo en otros productos como “Dan'up”, y que la firma aplica diferentes colores según el producto. Así, el código verde se utiliza en los productos bio y el código amarillo, en las natillas o arroz con leche, entre otros.

En cualquier caso, Müller ha reiterado su interés por entrar en el mercado español, uno de los más importantes de en cuanto a consumo de yogures -con un consumo per cápita de yogures y postres lácteos de 15,8 kilogramos- y “contribuir a la evolución del segmento y desarrollar su marca en igualdad de condiciones”.