La urgencia de la crisis sanitaria ha obligado a adaptar, en un espacio de tiempo muy breve, la educación presencial a formatos online. Se trata de un sistema de formación cada vez más relevante, pero que, en muchos casos, evidencia el status socioeconómico de las familias y las dificultades de muchas de ellas para disponer de los recursos necesarios.

Y es que, en España, el 44% de las familias con menor renta económica solo disponen de un dispositivo electrónico, mientras que el 61% de los hogares con mayores ingresos disponen de tres o más. Para garantizar la equidad en la educación, Danone y Save The Children han suscrito un acuerdo de colaboración que beneficiará a cerca de 3.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Además, el propósito de esta cooperación es dar respuesta a una nueva realidad, la del aprendizaje en casa, abordando la educación inclusiva desde una perspectiva innovadora y pionera. Por ello, Trilema, Save the Children y Danone han unido sinergias para impulsar un proyecto educativo dinámico y entretenido para los más pequeños, y que contemple la práctica de unos hábitos saludables.

“La crisis económica y social del coronavirus ha acentuado las desigualdades. Con esta alianza lograremos reducir el riesgo de que muchos niños y niñas vulnerables se descuelguen por completo de la educación ahora que los centros educativos permanecen cerrados”, apunta Andrés Conde, director general de Save the Children.

En España, el 44% de las familias con menor renta económica solo disponen de un dispositivo electrónico, mientras que el 61% de los hogares con mayores ingresos disponen de tres o más

Por su parte, Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone en España, comenta que “debemos asegurar la educación de las nuevas generaciones. Con esta colaboración queremos garantizar el aprendizaje de aquellos niños y niñas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Son nuestro futuro y debemos trabajar para no dejar a nadie atrás”.

Dicha alianza se estructura a través de tres líneas de trabajo. La primera de ellas consiste en el proyecto educativo “Aprender en casa”, que busca asegurar el acceso a recursos educativos a todas las familias, sin importar su contexto socioeconómico e independientemente de los recursos de los que dispongan, y tiene como objetivo desarrollar el autoaprendizaje en el hogar de forma lúdica y saludable.

Asimismo, para que el aprendizaje desde el hogar se realice de forma igualitaria y positiva, Danone ha contribuido a financiar el personal docente y especializado que es imprescindible para poder llevar a cabo la intervención de A Tu Lado. Para ello, Save the Children trabajará con más de 200 docentes y profesionales especializados, que acompañarán virtualmente a los alumnos durante cada jornada de “Aprender en casa”.

Por otro lado, para garantizar la salud integral de los niños y las niñas, Danone pondrá a disposición de Save the Children el contenido de FLUYE. Se trata de un programa educativo elaborado junto a la Fundación Trilema, que tiene como objetivo la creación de una nueva competencia educativa basada en un concepto integral de salud, física, mental y emocional.

Por último, Danone facilitará también el contenido de “Aprender en casa” a los niños y niñas que participan del proyecto de integración social y promoción de hábitos saludable “Escuelas Danone”. Esta iniciativa se orienta a la educación en deporte y valores en alumnos de entre seis y doce años, de centros escolares ubicados en entornos vulnerables. Así, más de 900 niños y niñas de 17 Escuelas Danone podrán acceder cada semana al contenido de “Aprender en casa”, acompañados por sus monitores.