AMDPress.- La multinacional británica de bebidas espirituosas Diageo ha adquirido la compañía estadounidense de vinos The Chalone Wine Group, por la que desembolsará 14,25 dólares -11,16 euros- por acción. Diageo emitió ayer un comunicado en el que señala que el montante total de la compra, incluyendo la deuda de la compañía adquirida, ascenderá aproximadamente a 260 millones de dólares -194,2 millones de euros-. A la espera de la aprobación de los reguladores estadounidenses, la operación podría estar completamente cerrada en el primer trimestre de 2005.

Ivan Menezes, presidente de Diageo para Norteamérica, enmarcó esta compra en la potenciación de sus vinos premium en EE UU, resaltando la oportunidad de negocio que para ellos representa este mercado, con tendencias demográficas y de consumo favorables.

Además, la compañía espera que la compatibilidad de Chalone con su filial de vinos norteamericana actual, Diageo Chateau & Estate Wines, permita significativas sinergias y que la empresa adquirida les reporte los primeros beneficios a partir del tercer año de propiedad.

El grupo de vinos The Chalone cerró el año 2003 con unas ventas netas de 67,4 millones de dólares -50,3 millones de euros-. Por su parte Diageo, que produce y comercializa internacionalmente marcas como de bebidas alcohólicas como Johnnie Walker, JB, Bayleys o Smirnoff, presentó en su último ejercicio fiscal -con cierre el 30 de junio de 2004- un volumen de negocio de 8.891 millones de libras -12.917 millones de euros-.