ARAL Digital.- Ebro ha obtenido un beneficio neto de 32,2 millones de euros durante el primer trimestre de 2012, lo que representa obtener el mismo resultado en un entorno de debilidad de consumo y crisis económica más agudizado que en el mismo período de 2011. El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en 64,9 millones de euros, mostrando un incremento del 2,4% respecto de 2011, por el buen comportamiento de la división arrocera internacional. El importe neto de la cifra de negocio, impulsado por la incorporación de SOS, ARI y No Yolks, crece un 25%, hasta alcanzar 530,9 millones de euros.

En un escenario de menor consumo en el canal retail en EEUU y teniendo en cuenta que la bajada de los precios del trigo duro todavía no ha tenido su reflejo en las cuentas, los resultados consolidados de Ebro muestran la solidez de un modelo de negocio basado en la búsqueda de la rentabilidad, la diversificación geográfica, el convenience y la diferenciación a través de su apuesta en I D. La estabilización de los precios de sus commodities y el importante número de nuevos lanzamientos previsto para todo el ejercicio se prevé que influyan en que la cuenta de resultados de la compañía obtenga mayores márgenes a lo largo de 2012.

El negocio arrocero ha evolucionado satisfactoriamente apoyado en el buen comportamiento de las marcas, la estabilidad en los mercados de materias primas y la rápida integración de los negocios arroceros de SOS en Herba y de ARI en Riviana.

La cifra de ventas se sitúa en 284 millones de euros, un 41% más y el EBITDA alcanza los 35,7 millones de euros, un 30% más. En el capítulo de lanzamientos, destaca el de Brillante Sabroz en España para el segundo trimestre del año y el de Minute Steamers, en el segmento de los congelados, en USA.

La división de pasta comienza a vislumbrar un horizonte de estabilidad en los precios del trigo duro, si bien las oscilaciones no han tenido todavía su repercusión en la rentabilidad de la división durante el trimestre por continuar trabajando con los stocks de finales del ejercicio anterior. Se comenzará a ver su reflejo en los siguientes meses. Los últimos lanzamientos de pastas vegetales y cocción rápida comienzan a posicionarse de un modo interesante en Estados Unidos y la introducción de Panzani en el segmento de la patata mediante su último lanzamiento: Noisettes a Poêler, ha tenido una excelente acogida en el mercado. La cifra de ventas de la división se situó en 263,4 millones de euros y el EBITDA en 32 millones de euros.