AMDPress.- El consejo de administración del grupo Ebro Puleva acordó ayer, 27 de marzo de 2003, la fusión por absorción de la arrocera Productos la Fallera, sociedad de la que ya controlaba el 96,1% del capital.

El canje de las 72.021 participaciones representativas del 3,9% restante se realizará mediante entrega de acciones ya existentes de Ebro Puleva, procedentes de su autocartera, por lo que no será necesaria una ampliación de capital para llevar a cabo la operación. El valor nominal global de las participaciones de Productos la Fallera es de 432.846,21 euros, mientras que el valor total tomado como base para el cálculo del tipo de canje de 502.706,58 euros.

Según el comunicado remitido por la compañía absorbente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta fusión se enmarca en el proceso de reestructuración del grupo, iniciado en 2001, dirigido a optimizar la gestión y simplificar su estructura societaria.

Ebro Puleva registró en el ejercicio pasado un EBITDA (resultado bruto de explotación) de 275,55 millones de euros, un 0,49% más que en 2001, mientras que la facturación se redujo en un 6,9% hasta los 2.153,08 millones de euros. La división arrocera obtuvo unos ingresos de 434,4 millones de euros, un 10,6% más, como resultado de la mejora de las posiciones de mercado de sus marcas y la estrategia de reducción de stocks.

Asimismo, el grupo agroalimentario prevé invertir 9,5 millones de euros en su división de arroz durante 2003, dentro del plan estratégico 2002-2005 dirigido a rentabilizar las sinergias existentes, asegurar un crecimiento sólido orgánico e inorgánico y centrar la gestión en los negocios estratégicos. En este sentido, el conjunto de áreas definidas como estratégicas incluyen el arroz, el azúcar, los lácteos, la biotecnología (Puleva Biotech), junto con nuevos negocios en estudio como la producción de biocombustible (Bioetanol).

En el área de arroz, la firma explica que la inversión irá destinada a mantener su potencial basado en el liderazgo de costes y “su envergadura actual, que le permite ser líder de mercado en la Unión Europea y de marcas en España y Portugal”. Asimismo, Ebro Puleva tiene previsto que el crecimiento orgánico de Herba, cabecera del negocio arrocero del grupo, se oriente al mercado de envasado y al desarrollo de una mayor gama de platos preparados y otros productos afines en el caso de las filiales de Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido.