Aral Digital.- El cava llega en el período navideño al 19% de los hogares españoles. Así, diciembre se convierte en el mes en el que más cava se consume de todo el año, según Worldpanel, el panel de consumidores de TNS Worldpanel. En diciembre de 2006 se gastaron más de ocho millones de euros en cava, lo que supone el 40% del negocio total anual.

El consumo de cava varía según las regiones. Si nos centramos en la comunidad autónoma de Cataluña, el cava es adquirido por el 48% de los hogares, siendo la región más compradora con un gasto de 40 euros versus los 26 euros que se gastan de media en el conjunto de España.

En cuanto al perfil sociodemográfico, el hogar catalán consumidor de cava se perfila con amas de casa entre 35 y 64 años y de clase social alta y media, mientras que el consumidor del resto de España es un comprador más senior y de clase social alta y media alta.

El canal dinámico (hiper super discount) fue el más elegido por los hogares españoles (representó el 75,4% del volumen de la categoría) frente a un canal tradicional cada vez menos atractivo. Según recoge el informe, el consumidor de 35 a 49 años es el que más comparte el cava con invitados.