AMDPress.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero convocó ayer, 25 de marzo, y un año más en el excelente marco del Casino de Madrid a autoridades, a bodegueros, medios de comunicación, empresas y otras instituciones para dar a conocer la Calificación otorgada a la Cosecha 2003.

La periodista Francine Gálvez, que ofició en esta ocasión como presentadora del evento, dio la bienvenida a los asistentes y, tras ella, el Presidente del Consejo Regulador, D. Francisco Uña Castaño, inició su intervención con un mensaje para la ciudad de Madrid “aún dolorida por los trágicos acontecimientos que sacudieron a los madrileños y a todos los españoles hace hoy quince días”, y dedicando un “brindis muy especial, emocionado, lleno de afecto y solidaridad” de la Denominación de Origen dirigido “a todos los hombres y mujeres de paz”.

Uña Castaño destacó los aspectos más relevantes de “una cosecha compleja por los caprichos de la Naturaleza, que nos aturdió con un verano extremadamente caluroso y largo, pero al que los viñedos de nuestra zona pudieron sobreponerse gracias a las reservas hídricas contenidas en la excepcional tierra que conforma la Denominación de Origen Ribera del Duero y a las lluvias que refrescaron nuestros viñedos en el momento y la medida justa para completar el ciclo vegetativo de la uva”.

Después, ponderó los cuidados prodigados por viticultores y bodegueros para “lograr que todos los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero puedan seguir ofreciendo al consumidor la calidad que se les demanda” y advirtió de que tales esfuerzos no han terminado aún, ya que una campaña que ha supuesto para la D.O. una producción histórica, superando los 76 millones de kilogramos de uva, “nos demanda redoblar esfuerzos”: A los bodegueros de la Denominación de Origen en su labor de comercialización, y al Consejo Regulador en su trabajo de promoción para llevar la marca colectiva “Ribera del Duero tan alto y tan lejos como se merece y como sea posible”. Francisco Uña dio lectura al extracto del Acta correspondiente a la reunión extraordinaria de Consejo, celebrada en Roa el día 16 de Marzo de 2004, en la que, una vez analizadas las propuestas presentadas por los Componentes del Comité de Calificación de Cosecha, el Pleno, basándose en las mismas, decidió por unanimidad otorgar a la Cosecha 2003 en la Denominación de Origen Ribera del Duero la Calificación de MUY BUENA.

Tras la presentación referida del Secretario General, la clausura del acto corrió a cargo del D. Juan José Lucas, Presidente del Senado, y los invitados pudieron degustar los vinos aportados por las bodegas, correspondientes a las cosechas 2003, 2001 y 2000.