El Congreso Aecoc de Seguridad Alimentaria reunirá el próximo 21 de febrero en Madrid a más de 250 profesionales de la industria alimentaria, un sector estratégico para la economía nacional, con una producción bruta de cerca de 92.000 millones de euros anuales.

De la mano de destacados expertos, se analizarán los retos del sector para ganar en competitividad y calidad, y las novedades técnicas y científicas en seguridad alimentaria, así como los nuevos requerimientos legislativos. El Congreso contará con la participación de especialistas e investigadores de ámbito nacional e internacional, como el profesor de Nutrición y científico senior en de la USDA Human Nutrition Research Center on Aging de Boston, José María Ordovás, así como el presidente de la Fundación Iberoamericana y catedrático de Bioquímica, Ángel Gil. Ambos abordarán la importancia de las evidencias científicas a la hora de descartar ciertos alimentos de la dieta o atribuir propiedades beneficiosas a otros.

Por su parte, la jefa del Servicio de Alergia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Montserrat Fernández, participará junto al responsable de Normas Alimentarias de Nestlé España, Miquel Bonet, en una charla sobre alérgenos en la que se ofrecerán las bases para avanzar hacia un sistema que permita dar más solidez a la gestión e información de la presencia no intencionada de alérgenos.

El debate sobre la acrilamida centrará también la atención de la ponencia de Marta Mesías, titulada superior en investigación del CSIC, quien explicará que, en la actualidad, la Comisión Europea está trabajando en un nuevo reglamento que permita establecer medidas de reducción y control de este contaminante en diversos productos y sectores alimentarios.

Además, el inventor y creativo Pep Torres ofrecerá una charla sobre la innovación en el sector alimentario y cómo superar el desconocimiento o la desinformación, que pueden provocar desconfianza y rechazo en la sociedad.