AMDPress.- La 18ª edición del Congreso AECOC reunirá los próximos 29 y 30 de octubre en el Palacio de Congresos de Barcelona a más de mil directivos del sector de gran consumo. Bajo el lema de “Hacia el desarrollo sostenible”, altos ejecutivos de la distribución y la industria nacional e internacional podrán compartir sus opiniones acerca de aspectos como la competencia entre los diferentes formatos de la distribución, el comportamiento del consumidor y, en general, las últimas novedades y tendencias presentes en el mercado.

Para comenzar, el programa del Congreso AECOC 2003 se iniciará con dos ponencias sobre “La empresa sostenible”, entre las que se incluye la intervención del presidente del Grupo Eroski, Constan Dacosta. A continuación, el presidente de la Foundation on Economic Trends y autor de la obra “El fin del trabajo”, Jeremy Rifkin, analizará los cambios que las nuevas tecnologías impondrán en la sociedad; y el Catedrático de Biotecnología de la Universidad de Valencia, Daniel Ramón, tratará las oportunidades y limites de los organismos genéticamente modificados.

Asimismo, el presidente del grupo distribuidor francés Casino expondrá sus conocimientos acerca de la competencia entre hipermercados y supermercados; mientras que la conferencia del presidente de Wal Mart Brasil se centrará en la experiencia del mayor grupo de distribución del mundo, haciendo especial hincapié, como indica el título de la ponencia, en “cómo compite el líder global en mercado locales”. Y, tras el almuerzo, los asistentes podrán conocer los detalles del estudio de la consultora MCA-IRI sobre los factores que influyen en la decisión por impulso del consumidor, los últimos criterios del comprador en la tienda.

Posteriormente, el Congreso AECOC 2003 dará cabida a las “Estrategia de liderazgo en Recursos Humanos”. El director general de Coca-Cola Gestión, José Ignacio Caballero, y el presidente del consejo de administración de Jerónimo Martins, Francisco Soares dos Santos, analizarán los factores para motivar a los empleados que trabajan cara al público en la distribución.

En la segunda jornada, el jueves 30 de octubre, las ponencias tendrán como nexo de unión la innovación y diferenciación, tanto en el ámbito del fabricante como en el del distribuidor. En primer lugar, el director de asesoría de PricewaterhouseCoopers, Michael Poynor, presentará las claves sobre las nuevas propuestas del comercio para satisfacer las demandas del consumidor. Por su parte, la Chief Information Officer and Business Transformation Director de la cadena Sainsbury abrirá para los asistentes “La tienda del futuro de Sainsbury”.

En cuanto a la industria, el presidente del Grupo Alimentario ElPozo, Tomás Fuertes, y el director general de Angulas Aguinaga, Carlos Luna, compartirán sus propuestas sobre la innovación como vía para el crecimiento. A continuación y antes de un nuevo intermedio para el almuerzo, el vicepresidente- consejero delegado de Inditex, José María Castellano, desvelará algunos de los secretos sobre los que el grupo gallego ha basado la expansión de sus cadenas de tiendas.

Para concluir, el profesor de IESE, José Luis Nueno, presentará sus conclusiones sobre porqué el consumidor es cada vez más sensible al ahorro en productos de gran consumo, pero está dispuesto a gastar más en ocio (turismo, restauración, etc.). Este argumento servirá como punto de partida para una mesa redonda, en la que intervendrán, entre otros, el director general para España y Portugal de Cinesa, Javier Fernández; el consejero delegado de Media Markt, Salvador Martí; y el director general de United Biscuits Southern Europe, Juan Casaponsa.