AMDPress.- Esta semana se constituirá en una entidad inspectora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, una vez que su Junta apruebe los nuevos estatutos. Con esto se dará un paso para adecuarse mejor a la Norma de Calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico que, tras un tiempo de adaptación, entrará en vigor en abril de 2006.

Tras la aprobación de los nuevos estatutos, desde el Consejo Regulador confían en que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) autorice este nuevo ámbito de actuación para la Denominación de Origen.

En lo que se refiere a la puesta en marcha de la normativa en las explotaciones y secaderos, la Denominación ya ha solicitado el respaldo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y cuenta con el apoyo económico de la Junta de Extremadura a sus ganaderos.

Durante la pasada montanera 2002/03, la Denominación de Origen Jamón de Huelva sacrificó 29.808 animales, cuyos jamones y paletas se curan en estos meses en la Sierra de Huelva dentro de los 27 secaderos inscritos en esta mención, que se extiende, desde el punto de vista ganadero, a las dehesas de las provincias de Huelva, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Málaga y Sevilla y, desde una perspectiva industrial a 30 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, además de Campofrío y El Rosal.