El sector jamonero español se ha reunido en los Salones del Teatro Real de Madrid para celebrar el 25 aniversario del Consorcio del Jamón Serrano Español. Veintiséis de las compañías más importantes del sector, más de 60 países destino, más de13 millones de piezas exportadas y 600.000 jamones sellados al año son las cifras que caracterizan el trabajo desarrollado por la entidad durante estos 25 años. "Estamos ante un proyecto sectorial de referencia, que nació como una iniciativa privada con dos objetivos: inversión y promoción, y por otro lado, diferenciación por calidad" señaló Anna Bosch, presidenta del Consorcio del Jamón Serrano Español durante su intervención, en la que también quiso transmitir que el jamón ConsorcioSerrano se ha convertido en un producto emblemático en la Unión Europea.

En esta misma línea se manifestó Francisco Javier Garzón Morales, consejero delegado de ICEX, quien afirmó que la entidad es un ejemplo de calidad. "Trata de reflejar la diferencia de su producto para que se reconozca como un artículo de excelencia y de alta calidad". Por su parte, Miguel Otero Toranzo, director general del Foro de Marcas Españolas Renombradas, añadió que la entidad ha conseguido que su producto sea relevante y se reconozca fuera de nuestro país, ganando visibilidad en otros mercados.

Carlos Cabanas Godino, secretario general de Agricultura y Alimentación, fue uno de los encargados en volver al pasado, al año 1990, momento en el que fue creado el Consorcio del Jamón Serrano español. "En aquellos momentos, había dificultades y problemas para exportar. La calidad e internacionalización eran muy difíciles. Sin embargo, el porcino se ha exportado y ha llegado a todo el mundo gracias al trabajo de todas las administraciones".