AMDPress.- Los españoles gastaron durante el primer semestre de 2004 un total de 152 millones de euros en chicles y caramelos, un 7,8% más que en el mismo período del año anterior, según un estudio de Palatinit, filial de Südzucker, el mayor productor europeo de azúcar, y elaborado a partir de datos de la consultora ACNielsen. Concretamente, los chicles registraron un aumento del 3,2%, alcanzando 95 millones de euros, mientras que los caramelos, con 57 millones de euros, crecieron un 16,3%.

De los 152 millones de euros del consumo total, 122 corresponden a chicles y caramelos sin azúcar. Una vez más, es este segmento el que experimenta el mayor crecimiento. Así, mientras las ventas de chicles sin azúcar se incrementaron un 5%, las de chicles con azúcar retrocedieron un 6%. En cuanto a caramelos, mientras que los sin azúcar aumentaron un 32%, el segmento con azúcar descendió un 3%.

Nueve de cada diez chicles consumidos en España no tienen azúcar, alcanzando una cuota del 90%, mientras que más de la mitad (65%) de los caramelos consumidos en España son sin azúcar, dato que sitúa a España como país líder en el consumo de caramelos sin azúcar. En este segmento, los toffees (28% de cuota) registran el mayor crecimiento ( 68%) y son los preferidos por los españoles, junto con los balsámicos(27% de cuota) y los mini-mints (24%). Por otro lado, las ventas de caramelos funcionales con vitaminas sin azúcar (8% de participación), crecieron un 39%, y las de los de café sin azúcar (5% de cuota), aumentaron un 35%.