AMDPress.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer, 20 de enero, medidas dirigidas a impulsar las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I D i), que entrarán en vigor en el presente ejercicio fiscal.

La nueva normativa pretende evitar que los empresarios opten por no realizar inversiones en esta cuenta por las dudas sobre si serán consideradas desgravables por la Administración Tributaria. La iniciativa presentada por el Gobierno aprueba que el Ministerio de Ciencia y Tecnología acredite estas inversiones con un informe vinculante para Hacienda.

Además, las consultas que los empresarios realicen directamente a la Administración Tributaria sobre interpretaciones o aplicación de las deducciones por I D i tendrán también carácter vinculante para ésta.

Por último, otro de los aspectos de esta normativa indica con la misma condición de vinculante los certificados emitidos por Ministerio de Ciencia y Tecnología cuando los empresarios soliciten a Hacienda la adopción de acuerdos previos de valoración de los gastos e inversiones en I D i.

Rodrigo Rato presentó estas medidas durante la reunión anual de la FIAB, en la que también destacó el elevado precio de los alimentos frescos y las posibilidades y retos que supondrán la apertura de la Unión Europea hacia el Este.