ARAL Digital.- Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha manifestado a los representantes de los productores y los industriales integrados en la Interprofesional lechera INLAC y a las Asociaciones de la distribución “el firme compromiso” del Departamento por resolver los problemas del sector lácteo. “El Gobierno no quiere consentir la desaparición del sector lácteo español y convertir a España en un país importador de leche de otros países”. Por su parte, las distintas asociaciones y organizaciones se han comprometido con el Ministerio en trabajar por lograr un Acuerdo de Colaboración que permita avanzar en la mejora de la situación.

Arias Cañete ha señalado que “el sector lácteo español está ante una situación límite, ya que los precios que se abonan no cubren los costes de producción”, pero ha apuntado la voluntad del Gobierno de mantener este sector en su dimensión actual, “porque se trata de un sector clave y estratégico en la política agraria del Gobierno” por su importancia social, “ya que se trata de un sector que está muy implantado en zonas donde la economía agraria es fuertemente dependiente de esta actividad económica sin otra alternativa”.

El Ministro ha dado cuenta de los trabajos que se vienen realizando durante los últimos meses, con un seguimiento detallado de la situación y con muy diversos contactos y reuniones con el Presidente de la Xunta de Galicia y las Consejeras de Galicia y Cantabria, así como con las Organizaciones Agrarias, cooperativas, industrias y empresas de la distribución, además de los contactos realizados con otros Ministros y la Comisión Europea, con objeto de trasladar la gravedad del problema y la necesidad de adoptar medidas, desde el ámbito comunitario, para resolver la situación. Arias Cañete ha explicado que “estamos ante un problema que no es coyuntural, sino de larga duración”. Por ello ha trasladado a los representantes de los ganaderos su compromiso por trabajar en la búsqueda de “soluciones eficaces” y por evitar que continúe el deterioro de la situación. Ha trasladado, igualmente a los representantes de la industria y la distribución la necesidad de que, ante esta situación, deben comprometerse por el futuro del sector, pidiéndoles su apoyo y colaboración en la búsquedas de soluciones.

Así, se ha concretado el establecimiento de un Acuerdo de Colaboración para la mejora de la eficiencia de la cadena de valor de los productos lácteos, en la próxima publicación del Real Decreto que desarrollará el paquete lácteo y en la próxima revisión al Consejo de Ministros del proyecto de Ley de mejora de la cadena de valor. En este marco, Arias Cañete ha anunciado la celebración de reuniones con los distintos representantes del sector, con vistas a conseguir un gran acuerdo para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor, la comercialización de la leche y los productos lácteos. “Este acuerdo debe mejorar la colaboración en la aplicación de la normativa y la vertebración de la cadena de valor, aumentar la colaboración en el ámbito de la información al consumidor y la actividad promocional, colaborar en el fomento de la internacionalización y establecer comisiones de seguimiento de este acuerdo de cooperación”, ha recalcado. Este acuerdo es complementario de la legislación sobre la cadena de valor que se va a poner en marcha y del Real Decreto que va a desarrollar el “paquete lácteo”.