El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha destacado el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de la actividad pesquera, "basada en la evidencia científica, la gestión eficaz de los recursos y el control estricto de las normas a lo largo de toda la cadena de comercialización".

Un enfoque, ha añadido que representa "la única vía para garantizar el presente y futuro de la pesca" y, consecuentemente, de todos los que intervienen en la industria y la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura. Así lo ha afirmado en la presentación de la "Semana de los productos de la pesca", que ha tenido lugar en la sede del Departamento.

Hermida ha resaltado igualmente el interés del Departamento en fomentar la transparencia como "valor social en alza", que debe ser aplicado en la comercialización de los productos pesqueros. El secretario general ha subrayado la importancia socioeconómica del sector pesquero en España, que genera empleo para 55.563 personas, sin incluir los empleos de la industria, con un volumen de producción de 813.197 toneladas como total de capturas y 266.684 toneladas en la producción acuícola.

36,5 kilos el consumo por habitante y año

En cuanto a la industria, ha recordado que la elaboración y conservación de pescado y productos a base de pescado producen un total de 843.000 toneladas, correspondiendo a las conservas y semiconservas un total de 348.382 toneladas.

Otro dato relevante es el consumo de pescado, motor de la actividad comercial y empresarial pesquera. Hermida ha explicado como los estudios realizados sitúan en 36,5 kilos el consumo por habitante y año, de los cuales 28.83 kilos son consumidos en los hogares españoles, lo que supone aproximadamente "el doble de la media europea".
Ha instado a poner en marcha políticas activas de innovación y desarrollo tecnológico, "como un nuevo concepto de competitividad y de mantenimiento de empleo en el sector". Esto significa, ha añadido, revisar el conjunto de las cadenas de valor, para conseguir dos objetivos fundamentales como el ajuste de los costes de producción y la diferenciación en el mercado.

El secretario general ha finalizado su intervención recordando el papel destacado de la acuicultura española "que sigue liderando la producción en la Unión Europea", y la importancia del Plan Estratégico Plurianual 2014 – 2020 implementado por el Ministerio, y aprobado el pasado mes de julio, "cuyo objetivo es mantener ese liderazgo y reforzar la posición en términos económicos".

También ha recordado la próxima celebración, prevista para el 30 de noviembre, de la tercera edición del Día de la Acuicultura, que contará con la participación e implicación de un buen número de agentes comprometidos con el desarrollo y el crecimiento de esta actividad, como asociaciones y empresas, universidades, centros de investigación, Administraciones autonómicas o medios de comunicación "que han sido y serán los verdaderos actores de la competitividad y sostenibilidad de este sector", ha concluido Hermida.

Por otra parte, convocado en el marco de la "Semana de los productos pesqueros", el Magrama ha premiado la mejor receta del concurso 'Hoy, pescado a la carta'. En este certamen dirigido a consumidores y restauradores, para promover el consumo de pescado e incorporarlo a la dieta diaria, el ganador ha sido Juan Carlos Alonso, de A Coruña, que ha participado con la receta 'Mejillones de Galicia con boletus'. El premiado ha sido obsequiado con un curso de cocina en la escuela Le Cordon Bleu, de Madrid.