AMDPress.- El Grupo Calvo, fabricante de conservas de pescado con sede en Carballo (La Coruña), registró una facturación de 257,7 millones de euros, que supone un crecimiento del 5,3% respecto al anterior ejercicio. Según la compañía, este aumento procede “de la fortaleza y solidez de las primeras marcas del grupo, así como de las mayores capturas de yellow fin, variedad de atún de mayor calidad y mayores márgenes, que han permitido superar el ciclo bajista del precio de atún a lo largo de 2003”.

El grupo, que concluyó en 2003 la inversión para la apertura de una factoría en El Salvador (ver ARAL Digital número 802), obtuvo un beneficio neto de 5,91 millones de euros, un 20,6% más que en 2002. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) fue de 25,21 millones, con un crecimiento del 5,3% motivado en parte por “la mejora de los márgenes que proporcionan nuevos productos como el atún bajo en sal o los envases en formato bolsa“, según el Grupo Calvo.

En este sentido, la compañía ha anunciado un presupuesto de tres millones de euros para 2004 con el fin de seguir potenciando el departamento de Investigación y Desarrollo (I D).

Por marcas, el grupo ha confirmado la apuesta por sus primeras marcas. En concreto, de acuerdo a los datos de Calvo, Nostromo es la segunda referencia más vendida (en volumen) en Italia, con una cuota de mercado del 14%; mientras que la marca Calvo obtuvo una participación del 17 y10% en España y Portugal, respectivamente.

Por otro lado, el pasado ejercicio estuvo marcado por dos hechos: la ampliación de capital en 24,04 millones y la inauguración de la planta de El Salvador. La primera operación, realizada en agosto, supuso la entrada en el accionariado de Caixa Nova, Caja de Burgos y Caja Castilla La Mancha Corporación.

Por su parte, la factoría de El Salvador, que completará el ciclo integral de producción de conservas y perecederos en abril de 2004, deberá servir como plataforma de venta en mercado como Estados Unidos y Europa del Este, que representan una de las principales oportunidades de crecimiento de la compañía. Además, también en 2003, Calvo introdujo su marca homónima en el Norte de África.

Respecto a 2004, el grupo tiene previsto incrementar el peso del atún yellow fin sobre el total de las ventas e incidir en el lanzamiento de nuevos productos como vía para incrementar las cuotas de mercado de sus principales marcas.