AMDPress:- El Grupo SOS, formado por las empresas Sos Cuétara y sus empresas filiales y presente en los sectores de aceites, arroz y galletas, ha alcanzado durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2004 una cifra neta de negocio de 257,572 millones de euros, que significa un incremento del 41,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Su resultado después de impuestos fue, en ese mismo periodo, de 6,798 millones de euros, con un incremento del 60,7%. En el período considerado, el EBITDA ha supuesto el 8,2% de las ventas.

En los primeros tres meses del año, la aportación de las diferentes actividades del Grupo a la cifra de negocio consolidada fue la siguiente: el 53,73% correspondió a los aceites, el 27,35% al arroz, el 13,11% a las galletas y el 5,81% a diferentes actividades de diversificación, tales como confitería, aceitunas, vinagres, salsas y productos industriales. Con respecto a los aceites, la campaña 2003/04 de aceite de oliva en España va a suponer, según el análisis del Grupo SOS, un récord histórico en lo que se refiere a producción, superando la cifra de 1.400.000 toneladas. Por contra, y con las excepciones de Túnez y Marruecos, el resto de la cuenca mediterránea ha registrado producciones por debajo de sus niveles habituales, especialmente en Italia y Grecia. Ante las dificultades de abastecimiento para satisfacer sus necesidades, los operadores internacionales, y especialmente los italianos, han acudido a proveerse a España.

Todo esto está provocando una constante subida de los precios en origen, que en el mes de marzo del presente año habían experimentado un incremento superior al 15% sobre el mismo período del 2003, año que, a su vez, ya había experimentado un notable aumento respecto a idéntico período del año anterior. A pesar de esta situación de los precios en origen, durante este primer trimestre se ha producido una importante recuperación de la rentabilidad de esta actividad con respecto a los últimos meses del año 2003, al haber pasado el EBITDA sobre ventas del 2,25% al 6,42% en los tres primeros meses del año 2004.

Respecto al consumo nacional, los datos disponibles reflejan que éste no se ha visto afectado por la situación de precios anteriormente descrita.

Por otra parte, el mercado español de los aceites de semillas ha permanecido estable, manteniendo la marca KOIPESOL su incuestionable liderazgo de los últimos años. Así mismo, la incorporación de ACEICA nos ha permitido comenzar la exportación de aceites de semillas envasados.

En arroz, durante el primer trimestre del presente ejercicio se ha producido la plena incorporación de Amercican Rice, Inc (ARI) al perímetro de consolidación del Grupo SOS. De forma que su aportación al total de la actividad es una de las causas que explican el notable incremento de las ventas y el EBITDA de la misma. Además, ARI ha empezado a generar importantes sinergias comerciales para el resto de los productos del Grupo SOS, ya que su implantación y conocimiento de la distribución norteamericana son los que han facilitado una mayor penetración del aceite de oliva CARBONELL en Estados Unidos.

En las ventas de arroz por parte del Grupo en el exterior hay que resaltar tanto la excelente evolución de las exportaciones desde España como el incremento de las ventas de la filial mexicana, que han experimentado un crecimiento de las ventas mensuales bajo marca SOS del 10%.

En lo que se refiere al mercado español, la marca SOS sigue siendo el líder, con importantes crecimientos en los segmentos emergentes – arroz largo e integral –. En lo que respecta a la actividad de galletas, la marca CUÉTARA, la facturación y el EBITDA de esta actividad se han mantenido en los niveles presupuestados.

En la actividad de diversificación debe resaltarse el buen comportamiento de las exportaciones de aceitunas, vinagres y caramelos, junto al incremento de la facturación por la venta de los productos industriales como consecuencia del incremento de los precios de las materias primas.