ARAL Digital.- Salud, conocimiento y origen son los tres factores claves que el II Observatorio Mueloliva sobre el Buzziness y el Aceite de Oliva en España destaca como claves para la mejora del sector olivarero. El documento, desarrollado por MyObserver, ha permitido profundizar en la situación de una industria en la que China, Japón e India son los países que presentan mayores oportunidades para crecer, con una situación de sobre-producción en España (1.610.000 Tan) con caídas del consumo interno del aceite de oliva (-4% en 2011), y unas exportaciones que dan síntomas de agotamiento. este contexto, el II Observatorio ha analizado 5.000 webs y más de un millón de menciones a términos relacionados con el Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra.

Así, el estudio, presentado por Rafael Muela Rodríguez, director comercial de Mueloliva, y por Valentín Hernández, cofundador de MyObserver, apunta, en primer lugar, hacia la creciente asociación que se produce entre el aceite y sus propiedades beneficiosas para la salud, destacando que un 30,09% de los consumidores relacionan el producto con la salud. Una gran parte de los españoles considera que el aceite tiene un efecto benefactor para el tratamiento y la prevención de enfermedades como el colesterol (28%), los riesgos cardiovasculares (22,9%), el cáncer (12,3%) o la diabetes (4,1%). En segundo lugar, el conocimiento del producto surge como uno de los factores clave para dotar al aceite de oliva de una mayor y mejor competitividad. Destaca, principalmente, el desconocimiento del tipo de aceite. Así, el 38,26% de los españoles habla de un modo genérico del aceite de oliva, sin especificar si se trata de Aceite de Oliva Virgen o de Aceite de Oliva Virgen Extra. El Aceite de Oliva Virgen se posiciona con un 35,06% de menciones, factor que refleja la tendencia del mercado hacia un segmento que ha experimentado importantes crecimientos en sus ventas superiores al 200% durante el año 2011. Este incremento lleva aparejado, como contrapartida, un descenso del 12,47% en las adquisiciones del Aceite de Oliva Virgen Extra, que ocupa el tercer lugar (26,51%) de conocimiento en la Red.

En cuanto al tipo de aceituna, más del 42% de los comentarios hacen referencia al tipo mixta, sin especificar la variedad de la que se trata. Una cifra que se asocia, también, a la falta de conocimiento de los modelos de aceituna que conforman los diferentes aceites. No en vano, la aceituna determina la calidad y sabor de un aceite de oliva virgen extra. Sobre esta base, el tipo de aceituna más popular es la Picual (19,51%), seguida de la Arbequina (18%), la Hojiblanca (10%) y Cornicabra (3,98%). En este mismo apartado asociado al conocimiento del producto, conviene resaltar también el hecho de que sólo un 3,37% de los españoles posee un entendimiento profundo del aceite de oliva en cuanto a sus atributos, tipos de aceituna, procedencia o proceso de producción.

Por último, en cuanto al origen, si atendemos a la popularidad de las Denominaciones de Origen, Priego de Córdoba encabeza el Top 5 seguido de Baena, Sierra de Cazorla, Estepa y Siruana. La primera ha experimentado un importante incremento en este campo, liderando el ranking con un 11,19%. Las cinco denominaciones mencionadas más Antequera acaparan el 50% de los comentarios e informaciones relacionadas con las Denominaciones de Origen. Los aceites procedentes de Andalucía son los que más repercusión tienen, encabezados por Jaén (52%) y Córdoba (11%). Fuera de estos tres factores básicos –salud, conocimiento y origen-, el estudio analiza, también, el tipo de compra apuntando que un 71,33% de las mismas se realizan a través de canales físicos como tiendas, grandes superficies o supermercados.