AMDPress.- El índice de precios industriales (IPRI) registró el pasado mes de febrero una variación del 0,6% respecto al mes anterior, frente a un aumento del 0,2% en el mismo mes de 2002, por lo que su tasa de avance anual se situó en el 2,9%, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPRI energético, principal responsable del aumento del índice general en febrero, registró un aumento del 1,3%, frente al retroceso del 0,1% de un año antes, lo que ha elevado su tasa anual al 8,9%, 1,5 pp. mayor que la de enero. El principal responsable de la aceleración del IPRI energético es la partida de refino de petróleo que en febrero aumentaba a un ritmo anual del 22,4%, 4,4 pp. por encima del mes anterior. Cabe recordar que en la nueva base y metodología del IPRI, que entró en vigor en enero, la energía se considera como un grupo independiente y ya no está incluido en el IPRI bienes intermedios.

Por su parte, el IPRI no energético anotó en febrero una variación mensual del 0,4%, por lo que su ritmo de avance anual aumentó al 1,6%, una décima más que el mes anterior.

El componente bienes de consumo aumentó un 0,3% en febrero, lo que permitió mantener su tasa interanual en el 2,0%. El comportamiento de la tasa anual fue el resultado de una disminución de la correspondiente a manufacturas, desde el 2,7% de enero hasta el 2,5%, y un ligero aumento de la del componente alimenticio, desde el 1,4% hasta el 1,6%. En la aceleración del componente alimenticio tuvo una especial responsabilidad el encarecimiento de los precios del tabaco negro.

El IPRI bienes de equipo aumentó un 0,2% en febrero, variación inferior a la registrada un año antes (0,4%), por lo que su tasa interanual se situó en el 1,3%.

El IPRI bienes intermedios registró un incremento mensual del 0,4%, resultado menos favorable que el que tuvo lugar un año antes (0,2%). Tras esta variación, el índice se acelera, aumentando su tasa interanual en dos décimas, hasta el 1,4%. Este empeoramiento responde al adverso comportamiento de los precios de la industria química.